Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 12
De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano
(2006)
El presente artículo hace una lectura de la relación entre la pedagogía y las ciencias de la educación en el saber pedagógico colombiano. En otras palabras, traza las líneas de lo que puede llamarse un saber histórico sobre la existencia académica de la pedagogía en nuestro país, como un campo de saber conceptual, práctico y específico. (Ríos, 2006)
El campo científico de la pedagogía
(2000)
Se realiza una sistematizacion teorica y se aborda el concepto de formacion en la Pedagogía.
El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente
(2005)
El análisis de la investigación educativa en Latinoamérica ha mostrado un incremento en
el estudio del acto pedagógico, desde su relación con los sujetos que le construyen. Uno de los
programas de investigación que hace un significativo aporte a esta línea de estudios es el del
“Desarrollo del conocimiento en la enseñanza”, auspiciado por la Universidad de Stanford y la
Fundación Carnigie, y dirigido por Lee S. ...
Currículo y pedagogías renovadoras en la edad antigua
(2012)
Parece existir un consenso al percibir que los cambios curriculares que se acometen en un gran
número de países pretenden mejorar la calidad de los sistemas educativos y la preparación de
las nuevas generaciones. La gran meta parece ser su incorporación digna y satisfactoria en la
sociedad democrática del siglo XXI. Desde una perspectiva metodológica, su desarrollo parece
apoyarse en estos principios: 1º) El ...
El fin de la escuela como meta relato ¿Discutir la pedagogía como ciencia es hoy un falso problema?
(2000)
El autor destaca, en primer lugar, el desvanecimiento del proyecto educativo de la Ilustración. Los nuevos desarrollos educativos han descolocado a la escuela, pues ya no es el único centro para la transmisión del conocimiento. Sin embargo, hay un resurgimiento de lo educativo expresado en la adquisición de “competencias” antes que en la certificación de la escolaridad. La educación, en cambio, remite a la institucionalidad, ...
Introducción al discurso pedagógico.
(2009)
En la contemporaneidad delmundo occidental, reflexionamos en cómo se concreta el discurso de la
pedagogía. En este sentido, postulamos que es un acto comunicativo presente en todas las culturas;
emplea el diálogo intersubjetivo como medio para representar y reformularelconocimiento de la
realidad; usa métodos y procedimientos para llegaral fin didáctico. En suma,es un proceso de
búsqueda que requiere la presencia ...
Tendencias de la pedagogía en Colombia
(2007)
El trabajo presenta cuatro corrientes de pensamiento pedagógico, que han tenido impacto importante en las prácticas de enseñanza de los maestros a partir de los años 80 a 2006 porque alimentaron el llamado Movimiento pedagógico” en Colombia. (Tamayo, 2007)
Una pedagogía anti método
(2000)
Debido a que el "modelo bancario" capitalista de la educación genera cada vez más fracaso, muchos pedagogos y muchas pedagogas liberales y neoliberales se están fijando en la pedagogía de Paulo Freiré
como alternativa. Ya no es posible argumentar que la pedagogía de Freiré es únicamente apropiada para contextos tercermundistas. (Macedo,2000)
¿Es la pedagogía una ciencia?
(2009)
En este artículo se intenta demostrar que la pedagogía no es una ciencia, sino
que es un lenguaje sin significado, un discurso vacío. Los argumentos que apoyan esta tesis son
fundamentalmente cuatro. El primero, la resistencia de la pedagogía a usar el método científico:
si un sistema de enseñanza no funciona, o se niegan los hechos, o se buscan las causas en circunstancias
sociales, pero no se cuestiona el sistema. ...
El dilema de la pedagogía: ¿arte o ciencia? Un análisis epistemológico del debate mexicano sobre el estatuto de la pedagogía a fines del siglo XIX
(2003)
Diversas comunidades académicas ingresaron una nueva problemática en la teoría educativa durante las dos últimas décadas del siglo pasado: la epistemología pedagógica. De manera acompasada grupos y/o investigadores educativos de México tematizan en torno a la identidad de las conceptualizaciones pedagógicas (Velàzquez, 2003)