Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 16
OVI Unidad 2 Fundamentos metodológicos de la investigación evaluativa
(2020-07-28)
En este OVI se encontrará un comparativo de la historia de la evaluación en el mundo y en Colombia a partir de un análisis de las etapas históricas y otros elementos relevantes y de actualidad.
Investigación Evaluativa
(2020-07-28)
La evaluación es una disciplina que se encuentra en constante construcción y se analiza a partir de la evolución histórica de sus conceptos y procesos, la constitución de una comunidad académica y profesional. La investigación evaluativa es una importante fuente de conocimientos y directrices, se vale de los métodos y el instrumental de la investigación social; por lo tanto, su desarrollo sigue sus mismas evoluciones, ...
La práctica educativa, pensamiento, interacción y reflexión
(2021-01-20)
La práctica pedagógica y educativa es un ejercicio dinámico y reflexivo, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y estudiantes. No se limita únicamente a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. En el proceso pedagógico, se proponen tres dimensiones para ...
¿Cómo empezar a filosofar?
(2018-10-01)
En el OVI de la unidad 1 se presentan los tres contenidos de aprendizaje que componen la unidad y que responden a un interrogante particular: ¿Cómo conoce el hombre? ¿Cómo educar en filosofía? Y ¿Cómo educar en filosofía a través de las TIC?
El sujeto frente al conocimiento en la era digital
(2017-02-03)
Pretende ser una reflexión crítica sobre el rol de la pedagogía y la filosofía en la formación académica, científica y humanística de los nuevos profesionales que se están formando al interior de la universidad, al igual que ante la fuerte presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el educativo
La enseñanza de la filosofía en entornos virtuales
(2017-02-03)
Pretende ser una reflexión crítica sobre el rol de la pedagogía y la filosofía en la formación académica, científica y humanística de los nuevos profesionales que se están formando al interior de la universidad, al igual que ante la fuerte presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el educativo
Vínculos entre filosofía, pedagogía y tecnología
(2017-02-03)
Pretende ser una reflexión crítica sobre el rol de la pedagogía y la filosofía en la formación académica, científica y humanística de los nuevos profesionales que se están formando al interior de la universidad, al igual que ante la fuerte presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el educativo
De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano
(2006)
El presente artículo hace una lectura de la relación entre la pedagogía y las ciencias de la educación en el saber pedagógico colombiano. En otras palabras, traza las líneas de lo que puede llamarse un saber histórico sobre la existencia académica de la pedagogía en nuestro país, como un campo de saber conceptual, práctico y específico. (Ríos, 2006)
El campo científico de la pedagogía
(2000)
Se realiza una sistematizacion teorica y se aborda el concepto de formacion en la Pedagogía.
Currículo y pedagogías renovadoras en la edad antigua
(2012)
Parece existir un consenso al percibir que los cambios curriculares que se acometen en un gran
número de países pretenden mejorar la calidad de los sistemas educativos y la preparación de
las nuevas generaciones. La gran meta parece ser su incorporación digna y satisfactoria en la
sociedad democrática del siglo XXI. Desde una perspectiva metodológica, su desarrollo parece
apoyarse en estos principios: 1º) El ...