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dc.contributor.advisorRAMIREZ URREGO, FREDDY ORLANDO
dc.coverage.spatialcead_-_josé_celestino_mutis
dc.creatorGUTIERREZ OVALLE, JOSE MIGUEL
dc.date.accessioned2021-02-15T17:18:46Z
dc.date.available2021-02-15T17:18:46Z
dc.date.created2021-02-15
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/39171
dc.description.abstractEn la gestión de un proyecto se pueden presentar factores que influyan con el éxito o alcance de los resultados planificados, algunos de ellos relacionados con la manipulación psicológica de los interesados o posibles beneficiarios, tales como la desinformación, la tergiversación de la información, las influencias sociales y culturales y la comunicación no efectiva por parte de los gestores hacia la comunidad. Para el caso de estudio de este proyecto, se tomó la vacunación del VPH en Colombia para determinar cómo puede darse la manipulación psicológica en los interesados y los efectos que se puede tener. Primero, se realizó una revisión bibliográfica acerca del VPH, sus causas y consecuencias, con el fin de contextualizar al lector sobre la importancia que tiene la prevención de esta enfermedad y los diferentes proyectos de salud enfocados a informar a las mujeres en prevenir y autocuidarse. Luego, se aplicó una encuesta a un grupo de mujeres con el fin de obtener respuestas reales de una parte de la población femenina acerca del conocimiento del VPH y la existencia de una vacuna para prevenirlo, así como de las influencias sociales y culturales que pueden intervenir con la decisión de las mujeres para aplicarse la vacuna. En base a los resultados obtenidos de la encuesta, se realizó un análisis de los mismos complementando con la información obtenida en la revisión bibliográfica, con el fin de dar respuesta a los objetivos planteados en esta investigación. Se concluyó, que a pesar de que la población tenga un conocimiento sobre la enfermedad y la importancia de cuidarse, los factores culturales y sociales pueden ser más prevalentes al presionar a la población a la toma de decisiones basadas en factores sociales y culturales. Adicionalmente, la percepción de desinformación por parte de los usuarios lleva a meditar si realmente los pacientes toman las decisiones respecto a su salud por convicción o solamente por orden médica. Cabe destacar en este aspecto, que también es muy importante dentro de la planificación que realicen los gestores de un proyecto de cuidado en salud, la definición de una comunicación efectiva que asegure la comprensión por parte de los posibles beneficiarios para que sientan más seguridad y confianza. Palabras Clave: vacunación VPH, prevención, manipulación psicológica, respuesta psicógena masiva, salud.
dc.formatpdf
dc.titleLa manipulación psicológica ejercida en los interesados de un proyecto y su impacto. Caso práctico vacunación VPH en Colombiaspa
dc.typeMonografia
dc.subject.keywordsVacunación VPHspa
dc.subject.keywordsPrevenciónspa
dc.subject.keywordsManipulación psicológicaspa
dc.subject.keywordsPsicógenaspa
dc.description.abstractenglishIn the management of a project there may be factors that influence the success or scope of the planned results, some of them related to the psychological manipulation of the interested parties or possible beneficiaries, such as misinformation, misrepresentation of information, social and cultural influences and ineffective communication by managers towards the community. For the case study of this project, the HPV vaccination was taken in Colombia to determine how psychological manipulation can occur in the interested parties and the effects that it can have. First, a bibliographic review was carried out on HPV, its causes and consequences, in order to contextualize the reader about the importance of the prevention of this disease and the different health projects focused on informing women about prevention and self-care. Then, a survey was applied to a group of women in order to obtain real answers from a part of the female population about the knowledge of HPV and the existence of a vaccine to prevent it, as well as the social and cultural influences that may intervene with the decision of women to get the vaccine. Based on the results obtained from the survey, an analysis was carried out, complementing them with the information obtained in the bibliographic review, in order to respond to the objectives set out in this research. It was concluded that despite the population having knowledge about the disease and the importance of caring for oneself, cultural and social factors may be more prevalent by pressuring the population to make decisions based on social and cultural factors. Additionally, the perception of misinformation on the part of users leads one to wonder whether patients really make decisions regarding their health out of conviction or only by medical order. It should be noted in this aspect, which is also very important within the planning carried out by the managers of a health care project, the definition of an effective communication that ensures understanding by the potential beneficiaries so that they feel more security and trust. Key Words: HPV vaccination, prevention, psychological manipulation, massive psychogenic response, health.
dc.subject.categoryGESTION DE PROYECTOS


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