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dc.contributor.advisorÁvila Gualdrón, Miguel Andrés
dc.coverage.spatialceres_-_líbano
dc.creatorMorales Pineda, Mauricio
dc.date.accessioned2022-12-26T17:47:32Z
dc.date.available2022-12-26T17:47:32Z
dc.date.created2022-12-22
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/53914
dc.description.abstractLa presente monografía se basa en el análisis del estado del arte relacionado con las amenazas más comunes de ciberseguridad, aplicado al entorno familiar, en el que se enuncian algunos de los riesgos informáticos a los que se exponen sus integrantes en la realización de sus actividades cotidianas, tales como: Trabajo en casa, estudio, visualización de contenido multimedia, uso de redes sociales, equipos de cómputo, dispositivos IoT, entre otros. A partir de ello, se presentarán una serie de recomendaciones básicas de ciberseguridad con un principio de usabilidad didáctica en el que se plasmen conceptos, ejemplos, autodiagnósticos y rutas para identificar y solicitar ayuda ante posibles incidentes que se puedan presentar. Esta construcción se realiza mediante un enfoque cualitativo, a partir de la identificación y análisis de modelos numéricos representados en estudios del sector, encuestas, entrevistas y opiniones de líderes del área de la tecnología, midiendo los fenómenos a partir de estadísticas encontradas con el propósito de determinar si un análisis sobre ciberseguridad familiar puede contribuir a la reducción de los delitos cibernéticos en Colombia.
dc.formatpdf
dc.titleConstrucción de un documento de recomendaciones de ciberseguridad para el entorno familiar
dc.typeMonografia
dc.subject.keywordsCibersegurida
dc.subject.keywordsCiberdelito
dc.subject.keywordsRiesgo Informático
dc.subject.keywordsSeguridad Informática
dc.description.abstractenglishThis monograph is based on the analysis of the state of the art related to the most common cybersecurity threats, applied to the family environment, in which some of the computer risks to which its members are exposed in the performance of their daily activities are stated, such as: Work at home, study, visualization of multimedia content, use of social networks, computer equipment, IoT devices, among others. From this, a basic cybersecurity recomendations will be designed with a principle of didactic usability in which concepts, examples, self-diagnosis and routes are reflected to identify and request help in the event of possible incidents that may arise. This construction is carried out through a qualitative approach, based on the identification and analysis of numerical models represented in studies of the sector, surveys, interviews and opinions of leaders in the area of technology, measuring the phenomena from statistics found with the purpose of determine if a guide on family cybersecurity can contribute to the reduction of cybercrime in Colombia.


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