Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12023
Title: Evaluación de almidón de Manihot esculenta (Yuca) y Musa AAB Simmonds. (Plátano) en procesos de coagulación y floculación para el tratamiento de aguas residuales en la PTARD del parque agroindustrial de occidente – PAO.
metadata.dc.creator: Aguilar Cristancho, Nathaly
Másmela Rozo, Anyela Patricia
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Aguas residuales Domésticas
Coagulantes Alternativos
Dosificación
Coagulantes naturales
Yuca - Manihot esculenta
Plátano - Musa AAB Simmonds
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal evaluar la eficiencia de dos coagulantes de origen natural en el tratamiento de las aguas residuales domésticas provenientes del Parque Agroindustrial de Occidente (PAO), localizado sobre la vía Siberia que conduce desde la ciudad de Bogotá al municipio de Cota (Autopista Medellín Km 1,5). El diseño experimental incluyó la extracción de los coagulantes naturales: Manihot esculenta (yuca) y Musa AAB Simmonds. (plátano), la medición de los parámetros fisicoquímicos (pH, color, turbiedad y SST) de las aguas residuales domésticas antes y después del tratamiento de coagulación realizado en la PTARD PAO y la realización de las pruebas de tratabilidad a nivel de laboratorio por medio de test de jarras, con el fin de determinar la dosificación óptima de los coagulantes de interés; lo anterior permitió medir de forma cuantitativa los niveles de remoción presentados por los coagulantes naturales con respecto al coagulante químico usado en la PTARD PAO (hidroxicloruro de aluminio). La dosis óptima del almidón de yuca fue de 20 ml a una concentración de 252 ppm, presentando una eficiencia máxima de 38,1%; la dosis óptima del almidón de plátano fue de 18,5 ml a una concentración de 252 ppm, presentando una eficiencia máxima de 60,6%; respecto a la eficiencia máxima presentada por el hidroxicloruro de aluminio se determinó que los almidones de yuca y plátano están por debajo de este (49,9 y 27,4 puntos porcentuales, respectivamente).
Description: Imagenes, graficas y fotografias en su mayoria la fuente es proveniente de los autores del proyecto, aportan como complemento visual y de atestiguamiento de las etapas desarrolladas de acuerdo a la metodología planteada..
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12023
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1022947497.pdfDocumento final proyecto de Investigación3.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.