Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12120
Title: El Facebook como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de texto narrativo.
metadata.dc.creator: Romero Meneses, Julio César
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-05-10
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Comprensión Lectora
Estrategias Pedagógicas
Habilidades Comunicativas
Texto Narrativo
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: La comprensión lectora como habilidad de interpretación de lo que se lee es fundamental en para desarrollar satisfactoriamente los procesos de enseñanza –aprendizaje en todas las áreas del conocimiento; por tal razón, son diversas las estrategias pedagógicas encaminadas a desarrollar y potenciar esta capacidad en lo estudiantes. El bajo desempeño en las competencias lecto-escritoras identificado en el grado Sexto de la IE Domingo Savio motivó la propuesta de investigación orientada a fortalecer la comprensión lectora de textos narrativos a través de la red social Facebook como alternativa que capte la atención e interés de los educandos. Para desarrollar esta iniciativa en la IE Domingo Savio del municipio San Vicente del Caguán, se realizó un estudio cualitativo analizando dos variables: la influencia de las TIC´s y las TIC´s como herramienta didáctica en el mejoramiento de la comprensión lectora. La población objetivo fue de 83 estudiantes de grado Sexto y una muestra de 20 jóvenes quienes participaron activamente durante siete semanas, en sesiones de 2 horas del área de Lenguaje realizadas en la sala de cómputo del plantel educativo. Para evidenciar el impacto de esta propuesta, se aplicaron pruebas de entrada y salida (pre test y post test) y entrevistas a docentes y estudiantes en la fase inicial y final. El resultado de la prueba diagnóstica evidencia la dificultad de los estudiantes de interpretación a nivel inferencial, presentando dificultades para reconocer elementos del cuento, tipo de narrador, la intención del autor; entre otros. La implementación de la propuesta pedagógica con actividades de comprensión lectora en Facebook, junto a la retroalimentación conjunta permite al estudiante identificar elementos como la intencionalidad del texto, sinónimos y antónimos, tipo de narrador, elementos de la narración; evidenciando una mejora significativamente con respecto a la prueba inicial; además de fortalecer el uso de las TIC´s, el trabajo autónomo y colaborativo haciendo más consiente al estudiante de su propio avance en el aprendizaje. La aplicación de herramientas didácticas con las TIC´s es una estrategia atractiva para docentes y estudiantes que contribuyen a mejorar los procesos de comprensión lectora. Los resultados permiten al docente reflexionar sobre su labor, reconociendo la importancia de innovar en su práctica pedagógica implementando nuevas estrategias para que el estudiante se sienta motivado a aprender.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12120
metadata.dc.subject.category: Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
metadata.dc.coverage.spatial: ceres_-_san_vicente_del_caguán
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1080182183.pdfproyecto el facebook como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de texto narrativo2.86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.