Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12257
Title: Análisis de la importancia e influencia de la gestión ambiental en el desarrollo de proyectos de infraestructura vial urbana Tipo B: (Rehabilitación y/o Mantenimiento de Vías Vehiculares Menores).
metadata.dc.creator: Sánchez Zambrano, Jheimmy Lizzette
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2016-11-19
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Control y Seguimiento Ambiental
Desarrollo Sostenible
Evaluación Ambiental
Infraestructura Vial
Sector Transporte
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: En los últimos años ha avanzado la inclusión del tema ambiental en los proyectos de infraestructura vial urbana, sin embargo en proyectos en los cuales los impactos ambientales son moderados debido a que sus riesgos son controlables y temporales, como en el caso de los proyectos de rehabilitación y mantenimiento de vías, la gestión ambiental es subestimada y limitada al simple cumplimiento de un requisito para evitar una multa o sanción. Con el fin de analizar la importancia e influencia de la gestión ambiental en los proyectos de rehabilitación y mantenimiento vial, se realizó la investigación de cómo estas obras se han ejecutado y se comparó con una muestra representativa de 3 obras viales ejecutadas en la ciudad de Bogotá durante el último semestre del año 2015 e inicios del año 2016. Bajo un tipo de investigación exploratorio-descriptivo, se recopiló la información necesaria (tanto primaria como secundaria) para diagramar los procesos ambientales desarrollados en dichas obras, identificar los impactos ambientales y evaluarlos en la matriz de importancia ambiental. De acuerdo a los resultados obtenidos, los factores ambientales que se ven mayormente afectados son el espacio público, el recurso hídrico y la generación de residuos sólidos. En menor medida se encuentran el recurso atmosférico, el recurso suelo, fauna y flora. No obstante, los efectos ambientales pueden variar de mayor a menor grado importancia dependiendo de la correcta aplicación de las medidas de manejo ambiental, determinando de esta forma el éxito integral (ambiental, económico y social) de un proyecto vial tipo B.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12257
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1024482632.pdfMonografía - Gestión Ambiental en Proyectos de Infraestructura Vial Tipo B2.96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
1024482632.pdfResúmen Ananlítico Especializado - Monografía - Gestión Ambiental en Proyectos de Infraestructura Vial Tipo B309.67 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.