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Title: ¿Los Desaparecidos que? inclusión social en familiares de víctimas de detenidos desaparecidos en el barrio unión en el municipio de Aguachica Cesar
metadata.dc.creator: Peña Moreno, Isaura Paola
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-08-23
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Detenidos desaparecidos
Crimen de lesa humanidad
Estigmación
Represión - Estigmatización - Desvíctimizar - Revíctimizar
Victimas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: La Desaparición Forzada (DF) en Colombia comienza a aplicarse en el marco de la doctrina de la seguridad Nacional a finales de la década de los 70’s, incrementándose en la década de los 80’s, como modalidad represiva y sistemática para eliminar opositores políticos y como mecanismo de represión, cuando se institucionaliza la violación de Derechos Humanos en este país. En un primer momento se caracterizó por ser selectiva, se hacían vigilancias, seguimientos y operativos de inteligencia a quienes iban a ser las víctimas, y tiempo después se volvió indiscriminada cuyo fin último es el de generar miedo y terror. (Asfaddes, 2003; VanSteenvoort, 1995). Según las investigaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica, este flagelo se empleó para “castigar, para impedir la organización, para propagar el terror y ejercer control territorial y para ocultar la dimensión de los crímenes cometidos”. Los daños sociales, políticos, morales y psicológicos que dejó esta práctica atroz en muchas familias del país, en algunos casos, ha llegado a ser irreparable. como iniciativa a la No Repetición; se pretende fortalecer el empoderamiento de participación e iniciativas propias que a través de las manifestaciones de su dolor y proceso lleven a las comunidades toda la información relevante y se realice con galerías fotográficas la travesía de la cual ninguna persona está exenta de padecerla y con mecanismos de acción ciudadana se puede mitigar estas problemáticas, es allí, donde el constructo de resiliencia tomaría el poder de fortalecer estas familias; a través de la Generación de espacios sociales incluyentes, dando muestra de la identidad cultural del municipio en el que se lograría abarcar las comunidades más alejadas, para que tengan acceso a la formación, capacitación y creación de las expresiones artísticas y así serian productivos en su desarrollo personal, donde cada familia genere su propio ingreso y desarrollen interés continuo por hacer parte de la pedagogía que genere un sano esparcimiento.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13164
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_ocaña
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