Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13249
Title: Imaginarios frente a la participación de la mujer en el resguardo indígena el Volao, municipio de Necoclí, departamento de Antioquia.
metadata.dc.creator: De la Cruz Hernández, Yohn Jairo
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-06-14
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Derechos de la Mujer
Equidad
Etnia
Identidad Cultural
Participación - Mujer – Indígena
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El presente proyecto analiza los imaginarios colectivos que se tienen frente a la participación de la mujer indígena, en el resguardo el Volao, municipio de Necoclí, Antioquia, basados en un tradicional sistema cultural, que ha venido restringiendo su vinculación en diversos escenarios como el político, económico y social. Factores externos como la presencia de medios de comunicación, la divulgación y reconocimiento de los derechos de la mujer, amparados en la actual Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres; han incidido para que la comunidad liderada por hombres, replanteen sus posturas frente a la participación de la mujer indígena; es a partir de ese nuevo imaginario, que se da inicio a un trabajo de campo, que incluye, analizar la participación de la mujer, para poder implementar diferentes estrategias culturales que ofrezca la opción de abrir espacios por tiempos ilimitados. Bajo el paradigma hermenéutico interpretativo, y desde un enfoque cualitativo, se aplicaron dos técnicas para la recolección y análisis de información, una la observación participante desde diversos contextos que vincula a la mujer en relación con sus accionar cotidiano y, grupos de discusión partiendo de un ejercicio de debate grupal entre diversos actores del resguardo indígena. Inicialmente se hizo un análisis ancestral sobre el imaginario alrededor de la participación de la mujer indígena, teniendo como resultados diversas tradiciones culturales en la construcción de la posición y la realidad de la mujer en el resguardo y una incidencia de los medios de comunicación en la generación de un nuevo imaginario.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13249
metadata.dc.subject.category: Maestría en Comunicación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_turbo
Appears in Collections:Maestría en Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
98612918.pdfImaginarios frente a la participación de la mujer en el resguardo indígena el Volao, municipio de Necoclí, departamento de Antioquia., tesis, programa de comunicación social2.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.