Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13743
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamírez, Clara Inés-
dc.coverage.spatialcead_-_palmiraspa
dc.creatorSalazar Usma, Zurany Marcela-
dc.date.accessioned2017-11-09T21:40:24Z-
dc.date.available2017-11-09T21:40:24Z-
dc.date.created2014-10-06-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/13743-
dc.description.abstractEl mundo actual gira entorno a la Internet, que por su gran variedad de características innovadoras han creado un nuevo estilo de vida social, denominada “sociedad de la información”, y han surgido nuevos paradigmas comunicacionales, los cuales conforman un tipo de comunicación más completo, versátil, accesible y personal. Aprovechando este nuevo medio de comunicación y sus amplias ventajas, este trabajo de investigación tuvo como propósito general desarrollar una propuesta educomunicativa, integrada por estos medios de comunicación mediante una página Web denominada “Agualizate”. Teniendo como objetivo principal el de sensibilizar y explicar los grandes daños y amenazas al medio ambiente, particularmente sobre el recurso natural del agua, a los estudiantes de grado cuarto de primaria (4°) de la Institución Educativa Harold Eder, de la ciudad de Palmira, garantizando con ello la valoración, protección y recuperación del entorno natural e igualmente mejorar las relaciones entre el medio ambiente social y el medio ambiente natural. Para llevar a cabo el proyecto, se desarrollaron actividades importantes: charlas, foros, concurso, talleres y se diseñó, publicó y socializó la página Web “Agualizate”, enfocada a la Educomunicación para niños/as entre los 9 y 13 años, con el uso de la tecnología de audio y video a través de la internet: para esto se entrevistaron personas idóneas en temas ambientales, igualmente se elaboraron artículos basados en reflexiones y practicas realizadas por los estudiantes de acuerdo a los temas suministrados. Al finalizar el proyecto, se tuvo como resultado una mejor apropiación de la información y de los conceptos de conservación, protección y buen aprovechamiento del recurso del agua, por parte de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Harold Eder.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleDesarrollo de una estrategia educomunicativa para informar y concientizar sobre el cuidado del agua a los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Harold Eder, de la ciudad de Palmiraspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsEducomunicaciónspa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.subject.keywordsMedio ambientespa
dc.subject.keywordsPagina webspa
dc.description.abstractenglishThe world today revolves around the internet which, due to the variety of innovative characteristics, has created a new lifestyle named “society of information”. Thus, there have emerged new communicative paradigms which make part of a complex, versatile, accessible and personal type of communication. Taking advantage of this new way of communication and the broad advantages it has, the main objective of this research was developing a new “educommunicative” proposal composed by ways of communication through a website called “Agualizate”. The main objective of this website was to raise awareness and explain damages and threats of the environment (particularly about the water as a natural resource) in fourth graders at Educational Institution Harold Eder in Palmira ensuring the assessment, protection and restoration of the natural environment as well as improving the relations between the social environment and the natural one. To carry out this project, important activities like talks, forums, contests, workshops were developed. Besides, the website “Agualizate” (focused on educommunication) was designed, published and presented to people. This website was developed for children between 9 and 13 years-old by using audio and video through internet. In order to achieve this, some people with environmental knowledge were interviewed plus, it was necessary to elaborate articles based on reflections and practices done by the students according to provided topics. At the end of the project, the result showed that fourth graders at Educational Institution Harold Eder internalized information and concepts related to conservation, protection and use of water.spa
dc.subject.categoryComunicación socialspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1113650018.pdfDesarrollo de una estrategia educomunicativa para informar y concientizar sobre el cuidado del agua a los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Harold Eder, de la ciudad de Palmira2.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.