Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13899
Title: Estrategias para el desarrollo del aprendizaje autónomo en soldados profesionales de las Fuerzas Armadas, en formación para la inserción a la vida civil con el SENA- Soacha.
metadata.dc.creator: Rodríguez Yepes, Diana Carolina
Higuita Valencia, John Wilmar
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-09-10
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Aprendizaje Autónomo
Educación
Estrategias de Enseñanza
Metacognición
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto de investigación, bajo la asesoría del doctor Pablo Munevar, inscrito en la línea de investigación Visibilidad, gestión del conocimiento y educación inclusiva de la ECEDU, y que se basa en la metodología de la investigación cualitativa, de tipo descriptivo, para lo que se utiliza un método Investigación –Acción. Y se realizó en el SENA, Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del municipio de Soacha. El trabajo de investigación realizado se plantea al evidenciar que Luego de veinte años de prestar sus servicios a Colombia en las filas del Ejército, los soldados profesionales inician un programa de formación integral dentro de un convenio de retiro asistido entre el SENA y el Ministerio de Defensa, que se llevó a cabo en el año 2014. En éste, se les ofrece preparación para que ejerzan una actividad productiva a través de una carrera técnica o como emprendedores certificados en alguna competencia laboral, luego de pensionarse. La formación que se les brinda en esta institución educativa, es impartida bajo la misma metodología, contenido y didáctica, que la que es ofrecida a los estudiantes en general (en su mayoría personas recién graduadas de bachillerato), los cuales cuentan con características y necesidades muy diferentes a los de los soldados. Esta situación no se considera pertinente pues, estos soldados han permanecido durante muchos años alejados del escenario académico, tiempo en que se han perdido de los avances tecnológicos que han transformado las dinámicas educativas, las cuales han llevado al aprendiz a generar cambios en su actuación, pues pasa de ser un mero receptor de información pasivo y dependiente, a ser una persona activa, independiente y dueña de su proceso de aprendizaje. Además estas nuevas dinámicas demandan al estudiante un nivel moderado en el manejo de herramientas tecnológicas, de estrategias de aprendizaje y de técnicas de estudio. La pregunta de investigación del presente trabajo es: ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza y aprendizaje más apropiadas, para el desarrollo del aprendizaje autónomo en los soldados profesionales de las Fuerzas Armadas de Colombia, en el marco del convenio retiro asistido de formación titulada para la inserción a la vida civil entre el Ministerio de Defensa y el SENA Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del municipio de Soacha, teniendo en cuenta sus características particulares? La respuesta a la anterior pregunta permite la consecución del objetivo general planteado al inicio del presente trabajo: Proponer estrategias para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo en soldados profesionales de las Fuerzas Armadas de Colombia para potenciar su proceso formativo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13899
metadata.dc.subject.category: Especialización de Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
52731356.pdftrabajo de investigación: Estrategias para el desarrollo del aprendizaje autónomo en soldados profesionales de las Fuerzas Armadas, en formación para la inserción a la vida civil con el SENA- Soacha.1.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.