Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14258
Title: Dificultades de aprendizaje presentadas en los estudiantes de básica primaria inscritos en el programa de inclusión del Colegio Isidro Caballero.
metadata.dc.creator: Ardila de Báez, Teresa
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-12-16
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Corriente Pedagógica - Constructivismo
Discapacidad Intelectual
Estrategias de Aprendizaje
inclusión Social – Educativa
Percepción Visual
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: Este trabajo tiene como objetivo fundamental profundizar en los conceptos de discapacidad intelectual, las dificultades de aprendizaje y la inclusión educativa y estrategias de aprendizaje basadas en TIC, las cuales permiten el proceso de actualización del proceso pedagógico. La presente Monografía utiliza como estrategia metodológica la investigación documental, se inscribe dentro del tipo descriptivo, aplicando la técnica de observación y el enfoque cualitativo. Como instrumento de registro de la información se recurre al soporte tecnológico, brindado en la plataforma de la UNAD, en el cual se consignan los diferentes aspectos relacionados con las dificultades de aprendizaje, inclusión educativa y estrategias de aprendizaje en TIC, los cuales convergen hacia el mejoramiento de la atención específica de los estudiantes con discapacidad y por consiguiente su desarrollo integral. La revisión documental sobre las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes inscritos en el programa de inclusión y las estrategias de aprendizaje en TIC, contribuyó a la renovación del proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolo a las características específicas de los estudiantes con discapacidad que permite una atención individual y pertinente. La identificación de los síntomas de cada una de las dificultades, permitido a los docentes obtener bases teóricas que concordaban con los aspectos observados en los estudiantes en el aula de clase, contribuyendo a un diagnóstico correcto y fundamentado. La socialización de la propuesta contribuye a que los conceptos aclaren los conceptos sobre la temática, lleven a una conciencia y reflexión crítica sobre el quehacer pedagógico tradicional, que permita la apropiación y la puesta en práctica de los métodos de enseñanza y aprendizaje en las TIC, reconociendo que es necesario la actualización de la práctica pedagógica con el fin de brindar la atención requerida a los estudiantes con discapacidad. La implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso pedagógico, contribuye a lograr que los estudiantes con discapacidad, activen su potencial de aprendizaje, desarrollen el interés por apropiarse de los contenidos, pasen de un estado pasivo a uno activo pues la interacción con los diferentes ejercicios online, propicia una actitud positiva que eleva la autoestima y el deseo de aprender. Las TIC se convierten en un apoyo específico y personalizado, llevando a los estudiantes con discapacidad a elevar su nivel de aprendizaje, acorde con las nuevas políticas educativas.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14258
metadata.dc.subject.category: Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_bucaramanga
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
37831497.pdfDificultades de aprendizaje presentadas en los estudiantes de básica primaria inscritos en el programa de inclusión del Colegio Isidro Caballero.610.6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.