Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14589
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento Cundinamarca.
metadata.dc.creator: Palomares Paredes, Yury Lorena
Rodríguez Rey, Magda Yurani
Chaux Real, David Genaro
Garrido Campos, Eisenhoover
Parra Huertas, Dora Alba
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-12-23
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Conflicto
Constructos sociales
Impactos psicosociales
Posicionamiento Subjetivo
Resiliencia
Víctima
Violencia
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: En el presente documento se elaborará en primer lugar un análisis del caso Edison Medina ejercicio propuesto en la guía de actividades del Diplomado de Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia escogido en consenso entre los participantes del grupo, en segundo lugar, el análisis del caso Pandurí, un municipio colombiano destruido por un grupo armado al margen de la ley en el año 2003. El propósito es establecer una comprensión de la dimensión de las problemáticas expuestas, estableciendo claridad sobre los fenómenos de violencia que se generaron en los diferentes contextos, se busca la apropiación de conocimientos, habilidades, estrategias y transformación de las diferentes situaciones en crisis a causa de un evento traumático, y la apropiación de conceptos por medio de propuestas en las diferentes situaciones. El caso Edison Medina se aborda por medio de preguntas de tipo circulares, estratégicas y reflexivas, que contribuyen a una atención integral, orientadas a un acercamiento y evaluación psicosocial, ética y proactiva en la superación de las condiciones de victimización, cada pregunta justificada desde el contexto adecuado para generar una entrevista. Por otro lado en el caso Pandurí se pretende generar reflexiones que contribuyan a la recuperación de los miembros de esta comunidad afectada, como es la medición y evaluación de las consecuencias traumáticas asociada a la violencia colectiva, y el aprovechamiento de las capacidades que como seres humanos tenemos a través del afrontamiento y la resiliencia, identificados desde nuestro rol como futuros profesionales de Psicología, se pueden equiparar los constructos sociales que se generan a partir de eventos traumático provocados por sucesos violentos, y reconocimiento de las herramientas que se pueden utilizar en la atención e intervención en un ámbito social, que logren transformación de estas comunidades y restablecimiento de exceso o déficit emocionales producto de la crisis. Para el análisis del caso Pandurí, se proponen acciones de apoyo a las personas víctimas de la situación de crisis generadas por el acto criminal y se establecen estrategias de acompañamiento psicosocial, estableciendo transformación, memoria y subjetividad en la comunidad para lograr que afronten de la mejor manera la dificultad que se les ha presentado.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14589
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
30946359.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento Cundinamarca.506.57 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.