Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14599
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipio de Campo Alegre, Huila.
metadata.dc.creator: Londoño López, Carlos Javier
Pardo Benavides, Nancy Roció
Velásquez Garzón, Nubia Consuelo
Vanegas Contreras, Sindy Viviana
Paredes Montealegre, Yesenia
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-01-24
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Conflicto armado
Enfoques Narrativos
Violencia
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El análisis de los diferentes casos planteados, realizados por el grupo es muy especial, de acuerdo a la atención y divulgación del mismo por la atrocidad de un falso positivo realizado por el Ejército Nacional, que desde cualquier punto de vista resulta inadmisible este acto, por cuanto es el estado el garante de los derechos humanos. Este tipo de actos fortalece el pensamiento de los grupos al margen de la ley, desestabiliza todo un estado que se queda corto al momento de demostrar al pueblo colombiano al momento de demostrar su correcto desarrollo como garante de las libertades y garantías, el actuar de forma contraria a la convivencia favorece a aquellas personas y organizaciones que ser victimarias pasan a víctimas, sin olvidar que cada acto de indiferencia y violencia conduce a más violencia. No se puede desconocer que, al suscitarse un hecho de violencia, no solamente se afecta la persona en primera instancia, sino a todo su entorno, su contexto, su familia resultando imperioso la actividad psicosocial a todos en pro de ayudar a suplir o mediar para aceptar el duelo por este tipo de pérdidas. La población del conflicto armado muchos de los desmovilizados han padecido traumas que dejan huellas físicas y psicológicas, por lo que se necesitan programas de intervención que atiendan temáticas de salud mental, emocional y sexual, apoyo psicosocial sistemático y salud en general a quienes dejan las armas, así mismo se deben propiciar espacios permanentes para la resignificación de las experiencias, construcción de autonomía y rutas de vida. Como sociedad debemos aprender que la construcción de paz solo es posible a través del perdón, la reconciliación, la verdad, la reparación, la justicia, la memoria del olvido, la solidaridad, la fe y la esperanza las cuales son la única alternativa reales, humanas y conscientes que permiten reconstruir y construir una nueva sociedad con una arquitectura social garante de derechos y pilares como la paz, la equidad y la educación como tejido social sostenible.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14599
metadata.dc.subject.category: Psicologìa
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
53016666.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Municipio de Campo Alegre, Huila.387.15 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.