Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14600
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamento del Valle, Nariño, y Atlántico.
metadata.dc.creator: Delgado Benavides, Diana De Jesús
Lasso Enríquez, Edison Guillermo
Vásquez Trujillo, Francia Elena
Ochoa Jiménez, Magaly del Carmen
Ortiz Losada, Yennifer Magnolia
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-01-04
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Acompañamiento
Afrontamiento
Discriminación
Empoderamiento
Desmovilización
Inclusión Social
Intervención Psicosocial
Re-insertado
Victimario
Victima
Violencia
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El presente escrito contiene algunas estrategias para el análisis de la violencia en el contexto de Colombia, por lo tanto, se expone inicialmente el relato de Edison Medina, un caso de violencia que evidencia la realidad que familias campesinas han tenido que afrontar por el conflicto armado, hijos que se alejan de sus padres para servir a la patria haciendo frente a una lucha que contradictoriamente lo convierte en “víctima”. Con este escenario se desarrolla un análisis orientado por algunos ítems por medio de los cuales se busca dar una interpretación acertada que guie el trabajo de intervención. Como resultado de ese análisis, se definen las preguntas estratégicas, circulares y reflexivas, que acercan tanto al individuo como al profesional, hacia una compresión más clara respecto a cómo se está asumiendo el evento traumático a nivel individual, cómo ha afectado su entorno, sus relaciones, como es su proceso de afrontamiento y empoderamiento. Se presenta además el análisis del caso de la población de Pandurí, también víctimas del conflicto armado, en el que se identifican emergentes psicosociales asociados, los impactos generados por el estigma social que les rodea, las acciones de apoyo pertinentes y las estrategias de intervención psicosocial que facilite la potenciación de recursos de afrontamiento a la situación expresada. Al final del documento se comparte el informe reflexivo sobre el ejercicio de foto voz aplicado en el Barrio Riveras del Lili de la ciudad de Santiago de Cali.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14600
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1144148342.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia Departamento del Valle, Nariño, y Atlántico.567.74 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.