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https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14637
Title: | Educación ambiental a la comunidad babilonia quien ama cuida. |
metadata.dc.creator: | Martínez Florez, Liliana Isabel |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2017-02-03 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Clasificación de Residuos Solidos Conservación – Medio Ambiente Desarrollo Sostenible Educación Ambiental Reciclaje |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | El objetivo del presente proyecto es desarrollar un programa de educación ambiental a través del estudio de la percepción del medio ambiente, frente a la implementación del sistema de gestión de residuos sólidos. Metodología, Se da inicio con un análisis inicial desarrollado a través de una encuesta de carácter informal de tal manera que permita acceder con menor tensión a la comunidad, seguida del diseño e implementación de 4 estrategias, (Actividades lúdicas a la población infantil, para concientizar desde edad temprana; Jornadas de Limpieza “Mutirao”; Educación magistral, dirigida a la población adulta y Divulgación de información a través de volantes y similares), que impartan educación ambiental favoreciendo la concientización a los moradores de la favela Babilonia, Resultados, Se evidenció una reducción del peso de residuos en un 22 % y un aumento de reciclaje de plásticos de 77 kg Media 1,97 DS 0,69±0,08, 83 kg Media 1,97 DS 0,69±0,08 , 93 kg Media 1,49 DS 0,43±0,05 y 168,5 kg Media 1,40 DS 0,42±0,05, lo que equivale a una ganancia en reales de 160, 172, 202, 343 respectivamente, valor que es descontado en el recibo de luz. Conclusiones. Se evidenció que posterior a la implementación de las cuatro estrategias de educación ambiental se presentó una reducción de residuos orgánicos hasta en un 29 %, un aumento de reciclaje (vidrio y plástico), hasta en un 39,2%, de igual manera los reales recibidos por el reciclaje se incrementaron en un 39,1%, llevando a la conclusión que la educación ambiental como herramienta generadora de cultura, es imprescindible para la comunidad permitiendo su autosostenibilidad. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14637 |
metadata.dc.subject.category: | ingeniería Ambiental |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_bucaramanga |
Appears in Collections: | Ingeniería Ambiental |
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63524932.pdf | La educación ambiental, entendida como “procesos por medio de los cuales el individuo y la colectividad construyen valores sociales, conocimientos, habilidades, actitudes y competencias dirigidas a la conservación del medio ambiente, bien de uso común del pueblo, esencial a la sana calidad de vida y su sostenibilidad. Trabajar en el área de educación ambiental corresponde a estar en un proyecto social comunitario, que aporta un nuevo desafío a la ingeniería ambiental, en el que se deben abordar contextos socioeconómicos, físicos, biológicos, socio-culturales y políticos. De tal forma que el enfoque educativo busque promover un espíritu reflexivo ambiental, constructivo y creativo; al mismo tiempo creando una conciencia ambiental responsable. Este proceso implica una construcción de conocimientos y acciones educativas diariamente, realizando una relación activa con el medio ambiente y la comunidad. | 6.81 MB | Adobe PDF | View/Open |
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