Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17297
Título: Fortalecimiento de una cultura de paz, a partir del reconocimiento de factores psicoafectivos que inciden en la convivencia escolar, de la institución educativa INEM, sede vereda González en la ciudad de Popayán
metadata.dc.creator: Hernández Maca, Yinna Andrea
Mondragón Pérez, Francisco Javier
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2018-02-06
Idioma: spa
Palabras Clave: Convivencia - Familia
Conflicto - Emociones
Calidad de vida
Comunidad Educativa
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Resumen: Una de las principales preocupaciones del sector de la educación, son las dificultades presentadas en la convivencia escolar, que tiene que ver directamente en la manera como los niños y las niñas se relacionan, tanto como construyen con el otro. Partiendo desde el reconocimiento de los factores psicoafectivos que influyen determinantemente en el tipo de relaciones que se establecen en el entorno escolar y el trato hacia el otro, por lo tanto la fase diagnóstica consiste en identificar dichos factores psicoafectivos y a partir de allí desarrollar un proceso participativo que involucre a la comunidad educativa en la apropiación de la problemática y la construcción de estrategias psicosociales que den respuesta a la misma a partir de la implementación de una metodología participativa y transformadora. El proyecto demandó hacer trabajo en campo, incluyendo la observación en la que los practicantes estuvimos inmersión en el contexto, a través de la creación de una herramienta diagnóstica de línea base denominada “Mediómetro”, y aplicación de otras como entrevistas, relatos de vida, afectograma, cartografía social, metaplan y de grupos de discusión sobre los tópicos claves para contrastación y verificación de las hipótesis de trabajo. El proceso de evaluación permitió identificar las estrategias de mayor impacto a fin de construir un modelo de trabajo para replicar en diferentes escenarios educativos. Palabras claves: Convivencia, afectividad, conflicto, apego, subjetividad, emociones, familia, calidad de vida, comunidad educativa.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17297
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: cead_-_popayán
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
1061730993.pdfFortalecimiento de una cultura de paz, a partir del reconocimiento de factores psicoafectivos que inciden en la convivencia escolar, de la institución educativa INEM, sede vereda González en la ciudad de Popayán5.12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.