Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17297
Title: Fortalecimiento de una cultura de paz, a partir del reconocimiento de factores psicoafectivos que inciden en la convivencia escolar, de la institución educativa INEM, sede vereda González en la ciudad de Popayán
metadata.dc.creator: Hernández Maca, Yinna Andrea
Mondragón Pérez, Francisco Javier
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-02-06
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Convivencia - Familia
Conflicto - Emociones
Calidad de vida
Comunidad Educativa
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Una de las principales preocupaciones del sector de la educación, son las dificultades presentadas en la convivencia escolar, que tiene que ver directamente en la manera como los niños y las niñas se relacionan, tanto como construyen con el otro. Partiendo desde el reconocimiento de los factores psicoafectivos que influyen determinantemente en el tipo de relaciones que se establecen en el entorno escolar y el trato hacia el otro, por lo tanto la fase diagnóstica consiste en identificar dichos factores psicoafectivos y a partir de allí desarrollar un proceso participativo que involucre a la comunidad educativa en la apropiación de la problemática y la construcción de estrategias psicosociales que den respuesta a la misma a partir de la implementación de una metodología participativa y transformadora. El proyecto demandó hacer trabajo en campo, incluyendo la observación en la que los practicantes estuvimos inmersión en el contexto, a través de la creación de una herramienta diagnóstica de línea base denominada “Mediómetro”, y aplicación de otras como entrevistas, relatos de vida, afectograma, cartografía social, metaplan y de grupos de discusión sobre los tópicos claves para contrastación y verificación de las hipótesis de trabajo. El proceso de evaluación permitió identificar las estrategias de mayor impacto a fin de construir un modelo de trabajo para replicar en diferentes escenarios educativos. Palabras claves: Convivencia, afectividad, conflicto, apego, subjetividad, emociones, familia, calidad de vida, comunidad educativa.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17297
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_popayán
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1061730993.pdfFortalecimiento de una cultura de paz, a partir del reconocimiento de factores psicoafectivos que inciden en la convivencia escolar, de la institución educativa INEM, sede vereda González en la ciudad de Popayán5.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.