Fortalecimiento de una cultura de paz, a partir del reconocimiento de factores psicoafectivos que inciden en la convivencia escolar, de la institución educativa INEM, sede vereda González en la ciudad de Popayán
QRCode
Compartir
Fecha
2018-02-06Autor
Hernández Maca, Yinna Andrea
Mondragón Pérez, Francisco Javier
Director
Vera Martínez, JacquelinePublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_popayánMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Una de las principales preocupaciones del sector de la educación, son las dificultades presentadas en la convivencia escolar, que tiene que ver directamente en la manera como los niños y las niñas se relacionan, tanto como construyen con el otro.
Partiendo desde el reconocimiento de los factores psicoafectivos que influyen determinantemente en el tipo de relaciones que se establecen en el entorno escolar y el trato hacia el otro, por lo tanto la fase diagnóstica consiste en identificar dichos factores psicoafectivos y a partir de allí desarrollar un proceso participativo que involucre a la comunidad educativa en la apropiación de la problemática y la construcción de estrategias psicosociales que den respuesta a la misma a partir de la implementación de una metodología participativa y transformadora.
El proyecto demandó hacer trabajo en campo, incluyendo la observación en la que los practicantes estuvimos inmersión en el contexto, a través de la creación de una herramienta diagnóstica de línea base denominada “Mediómetro”, y aplicación de otras como entrevistas, relatos de vida, afectograma, cartografía social, metaplan y de grupos de discusión sobre los tópicos claves para contrastación y verificación de las hipótesis de trabajo.
El proceso de evaluación permitió identificar las estrategias de mayor impacto a fin de construir un modelo de trabajo para replicar en diferentes escenarios educativos.
Palabras claves: Convivencia, afectividad, conflicto, apego, subjetividad, emociones, familia, calidad de vida, comunidad educativa.
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoRelación del contenido
PsicologíaColecciones
- Psicología [997]