Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17685
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Atlántico Y Cesar.
metadata.dc.creator: Bolaño Martinez, Hemerita Efigenia
Donado Duran, Beatriz Milena
Miranda Monsalvo, Kelly Cecilia
Orozco Amaris, Samira
Reales Chavez, Damaris
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-04-18
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Emergentes Psicosociales
Escenarios de violencia
Impactos psicosociales
Narrativa
Subjetividad
Victimas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: Desde el enfoque narrativo la psicología ha construido escenarios reflexivos significativos para la praxis terapéutica y psicosocial en casos de violencias. En el caso concreto del país es relevante tener claro en los aportes de los marcos conceptuales y facticos de la realidad, teniendo en cuenta el momento histórico y social del entorno. En este sentido consistirá en acercarse a estos desarrollos conceptuales y con ellos realizar desde una perspectiva aplicada, un ejercicio de análisis de relatos para el abordaje de subjetividades inmersas en contextos de violencia. Colombia es un país que tienes muchas historias que relata los acontecimientos y subjetividades de las víctimas del conflicto armado, para su comprensión se toma como referencia el relato Fabián Medina desde una perspectiva narrativa, donde se presentan impactos psicosociales y voces que revelan un posicionamiento subjetivo desde el lugar de la víctima o sobreviviente. De acuerdo con los conceptos que se han venido manejando, a partir del análisis y abordaje en torno a la incursión dada contra la población de Pandurí se plantean acciones y estrategias de acompañamiento psicosocial, de acuerdo a los emergentes latentes y los impactos de estigmatización hacia esta población; se busca contribuir con la transformación de los hechos atroces de los cuales fueron víctimas y promover la reconstrucción de la memoria histórica y el entramado simbólico de estos habitantes. En este sentido se realiza un acercamiento a estos desarrollos conceptuales y con ellos realizar, desde una perspectiva aplicada un análisis de relatos para el abordaje de subjetividades inmersas en contextos de violencia. Se tratan de historias que dibujan marcas y escenarios de violencia que han acontecido en el país y ayudaran a establecer un escenario reflexivo para los propósitos de este trabajo. Con la interpretación de los relatos y de acuerdo con el interés utilizando la lógica narrativa. Se desarrolla un análisis del discurso resaltando sin reticencia la firmeza en el individuo, la familia y de manera para atomizar círculos de violencia y entuertos.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17685
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_valledupar
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
57304499.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos de Atlántico Y Cesar.684.16 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.