Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17687
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos sucre, Santa Marta, Magdalena.
metadata.dc.creator: Acuña Duarte, Liseth Carolina
Hernández Villa, Leisis María
Uribe Gómez, Laura Vanessa
Dussan Arquez, Frank
Rodríguez Rojas, Andrés Felipe
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-04-20
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Abordaje Psicosocial
Acompañamiento
Afrontamiento
Empoderamiento
Enfoques Narrativos
Estrategias
Foto voz
Imagen
Narrativa
Resiliencia
Violencia
Victimas
Narrativa
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: En el desarrollo del presente trabajo lleva acabo el cumplimiento del paso 4 el cual se aborda desde los enfoques narrativos y la reflexión del análisis de subjetividad inmersa que se viven en nuestro contexto de violencia en Colombia. Este facilita la comprensión de situaciones relacionadas con las víctimas, logrando evidenciar las capacidades psicosociales en ellos y la identidad de sobrevivientes, a través de la lectura de realidades contextuales y personales partiendo de la voz, la imagen y la re construcción de historias desarrollado en base a la aplicación de herramientas de intervención y análisis psicosocial como narrativa, imagen y fotos en casos propuestos de realidades que durante años y en la actualidad se propician en escenarios del conflicto armado. Desde el análisis narrativo del relato de Fabián medina nos permite realizar un reconocimiento de los significados que se hallaron pertinentes, nos permite impactos psicosociales, subjetividad, identidades, voces, significados, situaciones de naturalización, procesos de resiliencia, libertad, resignificación, medios de búsqueda y conocimiento de sus narrativas mediante preguntas de diferente propósito, orientación a la construcción de nuevas historias, estrategias psicosociales de atención, impactos de la violencia, acciones de intervención a víctimas del conflicto, en la narrativa de sus víctimas, que se pretende realizar un acercamiento desde el escenario académico a los impactos psicosociales naturalizados en el contexto de estos, así como a la emancipación discursiva reflejada en sus relatos experienciales. En la misma medida, a partir del análisis en torno a la incursión dada contra la población de Panduri, se presentan varias propuestas de intervención psicosocial, que buscan contribuir con la transformación de los hechos violentos de los cuales fueron víctimas y promover la reconstrucción de la memoria histórica y el entramado simbólico de sus habitantes. Seguidamente se dará un recorrido de relatos de vida, donde le permitirá al futuro profesional enfrentarnos a un caso que describe una situación de la vida real donde se destacarán términos importantes en el proceso de formación de cualquier profesional, generando a su vez estrategias directas en el análisis del discurso resaltando los esfuerzos personales, familiares, colectivos y comunitarios que en él se movilizan para romper ciclos de violencia e injusticia. La importancia de la aplicación de la imagen en la foto voz a relatos mediante un sólido informe analítico y finalmente lo que, desde las diferentes experiencias tomadas en el desarrollo de la actividad y el conocimiento aplicado, nos ofrece conclusiones para nuestra formación en el Diplomado y profesión.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17687
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_santa Marta
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1104428253.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamentos sucre, Santa Marta, Magdalena.736.05 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.