Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17787
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de Violencia. Departamento del Cesar.
metadata.dc.creator: Vega Zambrano, Cesar Elias
Jaramillo Toloza, Adriana Marcela
Manjarres Quinto, Rosa Angelica
Guerrero, Michenis
Figueroa Gutierrez, Katia Liseth
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-04-20
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Acompañamiento psicosocial
Enfoques narrativos
Estrategias
Impactos psicosociales
Victimas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El abordaje de contextos desde los enfoques narrativos ha sido de mucha importancia ya que como grupo se desarrollan estrategias y competencias con las cuales se pueden analizar sucesos traumáticos desde una perspectiva psicológica, reconociendo los significados encontrados en la narrativa de sus víctimas, así como realizando un acercamiento desde el escenario académico a los impactos psicosociales naturalizados en los diferentes contextos surgidos por el conflicto que da lugar a la vulneración de los derechos humanos armado en Colombia. El desplazamiento forzado es una de las problemáticas que deja un sinnúmero de afectación tanto física como psicológica en el ser humano, es por eso que por medio de la narrativa se pretende entender muchas de las situaciones de las víctimas de este flagelo, que a través de recuento nos permite tener un acercamiento sobre los hechos ocurridos, con el propósito de crear imágenes que nos permita entender la posición de la víctima y empoderarnos de su realidad, para llevar a cabo una intervención que contribuya al afrontamiento y mejoramiento del malestar en el cual está inmerso después de haber vivido en primer lugar la experiencia traumática de ver morir a sus familiares y en segundo lugar verse forzados a dejar sus vidas y padecer por la ruptura familiar. Esta experiencia ha marcado nuestro proceso formativo ya que es una realidad a la cual podríamos estar algún día frente a ella y desde ya identificar todas estas herramientas son de suma importancia ya que contribuyen para nuestro ejercicio profesional. En el presente trabajo se desarrolla un ejercicio de análisis de discurso desde la lógica narrativa que integra el relato de Graciela, se realiza una reflexión y formulación de preguntas a partir del análisis, se examina el caso de Pandurí, realizando una reflexión sobre el mismo para luego proponer diferentes estrategias de acompañamiento psicosocial; de igual forma se refleja un informe analítico y reflexivo de la experiencia de foto voz realizada anteriormente como consecuencia de un ejercicio de campo de carácter participativo, el cual generó conclusiones positivas sobre el tema estudiado entre los estudiantes del grupo colaborativo, quedando este plasmado en un blog interactivo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17787
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_valledupar
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
15173549.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de Violencia. Departamento del Cesar 258.17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.