Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17957
Title: | Estrategias pedagógicas y material etnodidáctico en wayuunaiki/español: Diálogo de saberes y fortalecimiento de habilidades y competencias en lecto-escritura en la comunidad indígena Panchomana. |
metadata.dc.creator: | Bermeo Salinas, Ingrid Natalia |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2017-04-02 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Enseñanza – Aprendizaje Estrategia Didáctica Interculturalidad Lecto-Escritura Sistema de Educación Indígena |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto de investigación |
Abstract: | Este proyecto de investigación es producto de un interés forjado en el campo social y educativo, inicialmente por indagar las relaciones entre naturaleza/cultura/sociedad, consecuentemente los intereses de indagación se fueron transformando de acuerdo a las necesidades y realidades de las comunidades. Se ubica en el campo de estudio etno-educativo y pedagógico por su importancia en la estructuración en el desarrollo humano en lo individual y lo colectivo. El trabajo se divide en tres capítulos, el capítulo uno contiene los preliminares de la investigación; la justificación, la definición del problema, la formulación del problema, objetivos generales, objetivos específicos y la aproximación metodológica de la investigación a la luz de la etnografía y la investigación acción. En el segundo capítulo se aborda el marco teórico de la investigación, el cual, contiene elementos necesarios que permiten identificar la postura sobre la Etnoeducación, la Educación Intercultural Bilingüe y el Sistema de Educación Indígena. En el capítulo tres se plantea la pertinencia de consolidar estrategias didáctico-pedagógicas que permitan definir caminos más concretos y pertinentes para el abordaje pedagógico de la lecto-escritura en las dos lenguas. En el último apartado se abordan las conclusiones y reflexiones finales sobre el proceso investigativo. Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto de investigación, estuvo bajo la asesoría de la Dra. María Cristina Gamboa, inscrito en la línea de investigación Educación y Desarrollo Humano de la escuela ciencias de la educación- ECEDU, se basó en la metodología de investigación cualitativa en educación. Este trabajo es de relevancia en el ámbito educativo porque se aborda desde la óptica de la pedagogía, la construcción de conocimiento en comunidad y el fortalecimiento de los saberes a través de la cultura de la comunidad indígena wayuu. Es un trabajo que permite a través del análisis del contexto acercarse a la cultura y problemáticas que posiblemente no se dilucidan en la cotidianidad, ya que el contexto territorial y demográfico de La guajira es complejo en términos sociales, económicos y políticos. Es una oportunidad de ir más allá sobre las relaciones entre la construcción del saber y la práctica pedagógica desde la óptica de-colonial y las epistemologías del sur, como un camino recorrido y por recorrer; para un mejor futuro equitativo y diverso. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17957 |
metadata.dc.subject.category: | Licenciatura en Etnoeducación |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_josé_acevedo_y_gómez |
Appears in Collections: | Licenciatura en Etnoeducación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
53161455.pdf | Artículo principal Trabajo de Grado | 2.19 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.