Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1809
Title: | El matoneo una mirada desde la comunicación |
metadata.dc.creator: | González, Mauricio. |
Issue Date: | 27-Nov-2012 |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2010 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Matoneo virtual Planteles educativos Redes sociales Medios de comunicación |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Proyecto aplicado |
Abstract: | “Matoneo” o Bullying (en inglés) consiste en la agresión física, verbal o sicológica por parte de alumnos a sus compañeros de estudio en las instituciones educativas. El “Matoneo” se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los matones o acosadores) tratan mal a otras personas usualmente más débiles (las víctimas) durante un tiempo prolongado. Los estudiantes se refieren usualmente a esta situación como a “una o varias personas que se la tienen montada a otra”. Esta situación es común en todos los países del mundo y en todos los estratos socio-económicos en los que se ha investigado, aunque la prevalencia, la gravedad y la manera particular como ocurre, varía de un contexto a otro. La problemática del “Matoneo” tiene a los diferentes Medios de Comunicación centrados en este tema, que en los últimos años se ha propagado por los diferentes planteles educativos de Bogotá y el país. Las cifras son preocupantes. Según el Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Metropolitana de Bogotá, las denuncias por agresiones a escolares a través de Internet –y especialmente a través de redes sociales como Facebook o Myspace– han crecido un 300 por ciento con respecto al año anterior. Sólo en el primer semestre del año se recibieron 435 denuncias por burlas y agresiones sistemáticas contra niños, adolescentes e inclusive profesores, vía Internet: un problema que en Estados Unidos se conoce como ‘cyberbullying’. En algunos colegios se han tomado ejemplares acciones, pero en muchos casos los escolares terminan donde el sicólogo. Las informaciones sobre el “matoneo” que se ha hecho por parte de los Medios de Comunicación como la radio, la televisión y la prensa, son alarmantes por cuanto se muestra su crecimiento en instituciones educativas de todos los estratos generando una gran preocupación por este flagelo y sobre todo porque involucra a niños y adolescentes. La adolescencia es una etapa del desarrollo en donde se hace frente a un sin número de situaciones difíciles y potenciales de estrés. A esta edad, el adolescente rechaza la protección adulta en búsqueda de su autonomía y es aquí donde tiene que aprender a alternar con su grupo de pares. Esto conlleva a que queden expuestos con mayor frecuencia a conductas de riesgo y a enfrentar situaciones de grave amenaza para su desarrollo. Igualmente los niños y adolecentes están participando en forma abrumadora en las Redes Sociales, las cuales tienen como medios de interacción con sus pares y están recibiendo una gran influencia de los medios de comunicación en especial la televisión. |
Description: | Imágenes, encuesta |
metadata.dc.source: | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1809 |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_josé_acevedo_y_gómez |
Appears in Collections: | Comunicación Social |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.