Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18158
Title: Dominio afectivo y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primera matrícula, UNAD, CEAD Medellín 2017
metadata.dc.creator: Vergara Henao, Sandra María
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-04-26
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Educación
Instrumento de medición
Tecnología
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Desde el área de psicología, se busca conocer cómo influyen los elementos del dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primera matricula de la UNAD CEAD Medellín, con el ánimo identificar si ésta es una de las causas del insuficiente nivel de desempeño en competencias de razonamiento cuantitativo que reporta la Consejería Académica dados los resultados de la prueba de caracterización. Para ello se hace un acercamiento inicial mediante una encuesta estructurada y finalmente, se adapta y usa en el contexto Unadista el instrumento de medición “el Dominio Afectivo en el Desarrollo de Competencias Cuantitativas”. Los antecedentes teóricos muestran la relevancia del Dominio Afectivo en el aprendizaje de las matemáticas, para lo cual se han elaborado y aplicado instrumentos que permitan medir su influencia. Desde los postulados psicológicos se consideran significativos los aportes de Piaget, Vygotsky y Gardner. Metodología utilizada: Enfoque mixto, diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS) modalidad derivativa, método triangulado el análisis de los resultados, muestra de tipo no probabilístico de participación libre. Se observa una tendencia positiva en la influencia de los factores del Dominio Afectivo en los estudiantes desde las categorías examinadas: “hacia sí mismo” y “hacia las matemáticas”; aunque en esta última se encuentran aspectos restrictivos para el aprendizaje matemático. Se sugieren acciones psicológicas para el acompañamiento a los estudiantes, utilizando las terapias de tercera generación, principalmente la Atención Plena o Mindfulness.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18158
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_medellín
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
43678108.pdfDominio afectivo y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primera matrícula, UNAD, CEAD Medellín 20172.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.