Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18186
Title: El Modelo Pedagógico Del Programa De Competencias Transversales Y Claves, Genera Y Fortalece El Empoderamiento Y Autonomía Mitigando Los Efectos Psicosociales En Personas En Condición De Cesantes.
metadata.dc.creator: Gaitan, Adriana Milena
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-04-05
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Autonomía
Competencia
Pedagogía
Enseñanza
Andragogía
Cesante
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Este documento presenta los resultados del proyecto “El programa de Competencias Transversales y Claves, genera y fortalece el empoderamiento y autonomía personal, mitigando los efectos psicosociales en personas en condición de cesante” Se tuvo como objetivo identificar y comprender el impacto generado en los participantes que acuden al programa y cuáles son las dinámicas pedagógicas que logran un empoderamiento en los participantes, se desarrollaron procesos de formación en Empoderamiento, autonomía personal y autoconocimiento de habilidades. Se realizó una aproximación a su realidad, desde el paradigma cualitativo de investigación, utilizando la metodología Investigación Etnografía, que permite llegar a la praxis. El trabajo se basó principalmente en los postulados de la teoría del Empoderamiento, Educación para el trabajo, abordando los temas de competencias, competencias transversales, aprendizaje autónomo, andragogía, Los participantes fueron los integrantes del programa de Competencias Transversales y Claves del programa de FOSFEC en el municipio de Chía, (hombres y mujeres entre los 18 y 65 años de edad). Las técnicas empleadas fueron: la observación participante, encuesta, entrevistas a profundidad y grupo focal de capacitación. Como principal resultado, se evidencio un cambio en la percepción de los participantes, tanto del proceso de capacitación, como de sus habilidades y fortalezas para enfrentar la situación que están vivenciando; se demuestra un reconocimiento de habilidades, destrezas y conocimientos que aumentan su autoconfianza, explorando un autoconocimiento que les permite mejorar sus procesos de autoestima, salir del proceso empoderados, y fortalecidas las dinámicas de autonomía.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18186
metadata.dc.subject.category: Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_Zipaquirá
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
52213113.pdfProyecto de Investigación sobre el impacto que tiene la capacitación en claves y transversales en las personas que se encuentran cesantes.1.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.