Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18393
Title: Webquest como estrategia pedagógica para favorecer el Aprendizaje Autónomo y el uso adecuado de las TIC, en los estudiantes de Grado 8°A Colegio Gabriel Escobar Ballestas Plato Magdalena
metadata.dc.creator: Vega Palencia, Jorge Mario
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-04-03
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Aprendizaje
Habilidades
Tecnología de la información
Autonomia
Pedagogía
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Para nadie es un secreto, que los avances que se han dado en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han generado cambios importantes en la cultura y forma de relacionarse del hombre, en función, de las actividades cotidiana que realiza ya sean de tipo económicas, laborales, de entretenimiento, de estudio o de ocio. La innovación en estas tecnologías y la globalización de la información y la facilidad con la cual se puede acceder a la misma desde cualquier lugar del mundo, poco a poco ha venido creado un nuevo concepto de comunidad la cual se denomina Sociedad de la Información y del Conocimiento. …entre sus principales rasgos vemos la amplia acción que ejerce en nuestras vidas a través de los medios de comunicación de masas, las redes de comunicación, TIC… Toda la información se vuelve cada vez más visual, más rápida, más accesible, con una difusión masiva en todos los estratos sociales y económicos, con nuevos canales de comunicación y cantidades ingentes de fuentes informativas. Lo que nos lleva a nuevos valores y pautas comportamiento social, nuevas simbologías, estructuras de transmisión del conocimiento y de organización de la información... configurando así nuevas y evolucionadas visiones del mundo en el que vivimos que cambian e influyen en nuestros comportamientos. Y que gracias a la escuela hemos de ir trabajando. (Domínguez Alfonso, 2009, p.1) ..en esta sociedad en la que prima el valor de la capacidad intelectual, del conocimiento, del desarrollo científico y tecnológico y de la capacidad de innovación, como factores básicos de competitividad y de supervivencia, y como elementos claves para el desarrollo económico, social y el mejoramiento de las condiciones de vida y de bienestar individual y colectivos, la educación de las personas se convierten en un asunto estratégico, siendo fundamental el desarrollo de ciertas competencias como la capacidad de pensar, la independencia intelectual y el aprendizaje autónomo. (Amaya de Ochoa, s.f., p.1) Partiendo de lo anterior, la presente investigación se llevó a cabo para indagar si los estudiantes de Grado 8°A del Colegio Gabriel Escobar Ballestas - Plato Magdalena; estaban siendo formados teniendo en cuenta las nuevas concepciones educativas y actitudinales que plantea la sociedad del Conocimiento y la Información. Por lo tanto, la importancia de esta investigación, radicó en identificar si los estudiantes relacionados estaban siendo instruidos o no con las habilidades y competencias necesarias que demanda la Sociedad del Siglo XXI, principalmente en las competencias concernientes al aprendizaje autónomo y el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La indagación planteada, se llevó a cabo por medio de la Investigación Explicativa, la observación directa y la aplicación de la herramienta Webquest como recurso tecnológico para identificar las competencias informáticas y tecnológicas que manejaban los estudiantes, en relación al uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el favorecimiento implícito del aprendizaje autónomo dentro de sus procesos de enseñanza. Competencias fundamentales para la vida, empleabilidad y desempeño adecuado en la Sociedad del Siglo XXI.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18393
metadata.dc.subject.category: Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
metadata.dc.coverage.spatial: ceres_-_el_plato
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
12693814.pdf1.97 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.