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Title: Ética periodística como actitud del comunicador social "Ensayo"
metadata.dc.creator: Rozo Guerrero, Jainne.
Issue Date: 27-Nov-2012
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2009
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Ética periodística
Información
Desarrollo
Empoderamiento
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto aplicado
Abstract: “El vertiginoso avance de las telecomunicaciones”… esta es una frase miles de veces escuchada, y ello no es solamente una realidad, sino que trae consigo una serie de connotaciones para todas aquellas personas, que de una u otra forma, acceden a ella. Por una parte está el usuario de los medios de comunicación, que es el receptor de tantos mensajes, y debido a ello, se encuentra expuesto a los riesgos que representa el uso de los mismos. Por otro lado, está el control que debe hacerse a los menores de edad, en cuanto a la calidad de los programas de TV, el cuidado de los padres ante el acceso a Internet, la calidad de lecturas y la profundidad de la literatura actual. Todo esto en cuanto a lo relacionado con niños. Para la población adulta el panorama es otro, ya que debemos enfrentar estos procesos informativos-educativos, con una actitud crítica y “globalizada”, ya que debido al abanico de alternativas que nos ofrecen los medios al transmitir un programa, una noticia, un documental etc.…nos proporcionan la oportunidad de crear una misión personal, que depende en gran medida, de la calidad de la información suministrada de acuerdo a la mística o ética con la cual fue investigada, planeada, organizada y dada a conocer. Y, es que así, como todo profesional se rige por unas condiciones que dan representatividad y exigen la calidad del servicio ofrecido a la comunidad, el comunicador social tiene la responsabilidad ética de transformar la sociedad, ya que existe una estrechísima relación simbólica entre la comunicación y la realidad social, y es la ética la que proporciona el empoderamiento de los aspectos inherentes al quehacer profesional, asumiendo una postura totalmente imparcial ante los sucesos políticos y socioeconómicos, ofreciendo a la comunidad el conocimiento y reconocimiento de todo cuanto acontece en cualquier lugar del mundo, ya que el mismo proceso de globalización permite, obtener de forma inmediata y en el lugar de los hechos, las informaciones que deben ser sustancialmente manejadas, de forma tal, que se mantenga la calidad de la profesión por encima de cualquier primicia o acto sensacionalista. Los contenidos que a continuación se presentan, son el resultado de la reflexión acerca de la ética periodística como actitud del comunicador social, precepto que nos involucra como un contexto total, tomando como referente, que éste es partícipe en todo proceso de desarrollo como agente de cambio en cuanto al papel educativo y transformador por una parte, y por otra, en cuanto al empoderamiento que hace de la información y las transformaciones generadas a partir de ésta.
Description: Imágenes
metadata.dc.source: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/1846
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Comunicación Social

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