Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19542
Title: Estrategias de mercadeo para los comerciantes de la zona céntrica acorde con la peatonalización de la carerra tercera de la Ciudad de Ibague
metadata.dc.creator: CasaBuenas Gongora, Jenny Patricia
Morales Ruge, María Isabel
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2004
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Mercadeo
Peatón- Colombia
Urbanismo
Canales de comercialización
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El trabajo de grado se ha denominado “ESTRATEGIAS DE MERCADEO PARA LOS COMERCIANTES DE LA ZONA CENTRICA ACORDE CON LA PEATONALIZACION DE LA CARRERA TERCERA DE LA CIUDAD DE IBAGUE”, y tiene relación con el proyecto que se ejecuta, por parte de la Alcalde de Ibagué, para convertir la Carrera Tercera en una vía peatonal, con ausencia del tráfico vehicular sobre la carrera. El proyecto de peatonalización de la carrera tercera, comprende de la carrera tercera entre calles 10 y 15 además de la calle novena entre carrera segunda y tercera frente a la Alcaldía. El tráfico vehicular se realizará por las calles 11, 12, 13, y 14. en ambos sentidos. El proyecto se enmarca dentro de las políticas del gobierno nacional y se encuentra incluido dentro del Plan de Desarrollo Municipal y Plan de Ordenamiento Territorial de la actual administración municipal la cual quedará asi:. Todo proyecto lleva consigo aspectos positivos y aspectos negativos; beneficios y costos; fortalezas y amenazas. Este proyecto no carece de estos factores y variables. El proyecto tiene un costo financiero de aproximadamente $1.000 Millones y será asumido en su totalidad por el Municipio de Ibagué, con recursos del presupuesto municipal, de la vigencia 2003. Los estudios técnicos previos a la ejecución adelantados por la Alcaldía de Ibagué - Secretaría de Tránsito y Transporte de Ibagué (Plan de Contingencia de Tránsito, Agosto de 1998) y el Plan Piloto de Tránsito y Transporte del Municipio de Ibagué (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Universidad Nacional de Colombia), han determinado la bondad del proyecto y su viabilidad. Los beneficiarios del proyecto pueden clasificarse en los siguientes grupos:  Los comerciantes  Los usuarios actuales de la vía.  Los usuarios atraídos por el proyecto  Los compradores  Los peatones Dentro de los beneficios directos para el comerciante del proyecto se pueden identificar los siguientes:  Mejoramiento de la calidad de las mercancías ofrecidas en ventas  Mejoramiento de la calidad de vida de los transeúntes y de los trabajadores  Aumento de las ventas de los diferentes productos ofrecidos a los locales comerciales  Cambios e innovación para mejoramiento del comercio  Ahorro en el tiempo de viaje de los usuarios y de carga, debido a la carga generación de mayores velocidades o a la reducción del recorrido  Mejoramiento del entorno paisajístico y de la salubridad de las personas que utilizan las vías  Incremento en las ventas de los locales comerciales adyacentes a la vía  Valorización de los predios del entorno por el embellecimiento paisajístico del sector  Recuperación del espacio público, lo cual se logra con la reubicación de los vendedores no formales  Menor riesgo de accidentalidad al eliminarse el flujo vehicular por esta vía La situación actual y la situación con el proyecto, en lo relacionado con el volumen de peatones se resumen en la siguiente forma: Ancho anden de 55 CMS.: 1.100 Peatones / hora (Situación actual) Ancho anden de 400 CMS.: 8.000 Peatones / hora (Situación con proyecto) Estas cifras validaron la Peatonalización de la Carrera Tercera, entre calles 10 a 15, dejando libres las calles como alternativa de circulación de vehículos. La información de campo de la investigación se obtuvo mediante encuestas a una muestra de noventa y seis (96) comerciantes ubicados sobre la carrera tercera de Ibagué.
metadata.dc.source: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19542
metadata.dc.subject.category: Administración de empresas
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_ibagué
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mimoralesr.pdfEstrategias de mercadeo para los comerciantes de la zona céntrica acorde con la peatonalización de la carerra tercera de la Ciudad de Ibague1.19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.