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Title: Estudio de factibilidad para la creación del supermercado Mercahogar en el municipio de Gigante-Huila
metadata.dc.creator: Cerquera Polo, Emperatriz
Bustos Meneses, Diana Yisela
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2003
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Estudio de factibilidad
Nuevas empresas
Estrategias de mercadeo
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El servicio a ofrecer en el supermercado “Mercahogar” del municipio de Gigante, es la comercialización de los productos variados, como son implementos de aseo, verduras, carnes y abarrotes entre otros. Los clientes que se espera visiten el supermercado Mercahogar, se categorizan en: Hombres, mujeres y niños de los estratos 2, 3 y 4 de cualquier edad. La oferta del sector de los supermercados en el municipio de Gigante asciende a 6 establecimientos o locales comerciales donde se expende gran variedad de artículos de la canasta familiar. Los precios de los productos estarán limitados de una ganancia porcentual del 35% de su costo de compra, costo que cobran los distribuidores. La capacidad nominal del proyecto esta relacionada con el número de clientes potenciales que estén ubicados en el barrio los Pinos del municipio de Gigante Huila que asciende a 656 habitantes, con un promedio de 4 personas por familia o vivienda habitada por parte del grupo investigador. La capacidad de diseño de planta esta relacionada con los días de funcionamiento que se tiene para atender el público y que para este es de 365 días, por que se abrirá al publico todos los días de la semana desde las 8:00 hasta las 8:00 PM. Se estiman que para el montaje del supermercado, se requiere de una inversión de $20.000.000, para la compra de equipos de cómputo, maquinas registradoras, góndolas, mostradores, vitrinas, estantes, refrigeradores, pesas y básculas, además para la legalización y formalización de la empresa en el municipio. La mejor opción para la ubicación del supermercado en el municipio de Gigante Huila, es el local ubicado en la Calle 12 No 7-56. Para la implementación del proyecto se requerirá de un Gerente, un Contador, una Secretaria, una Auxiliar contable, un Almacenista, un Auxiliar de almacén y dos Promotoras. El valor total de la adecuación de la planta física, es por $3.850.000, Con relación a la maquinaria y equipo, lo constituyen los equipos de frío para la conservación de los alimentos perecederos, por un valor de $21.340.663. Los muebles y enseres, como las mesas, escritorios, sillas, mesas para máquinas registradoras etc. por valor de $3.866.000 y Material publicitario por $1.105.000. Los gastos de servicios (agua, luz, teléfono), mantenimiento a las instalaciones, a los equipos tanto del supermercado como de la oficina, arrendamientos, por un valor de $6.328.000. El valor de los activos fijos es de $29.056.663; el valor de los activos diferidos es de $2.100.000. El valor en el cual se incurre para obtener la licencia de funcionamiento es de $1.200.000, el cual se debe tramitar ante la Salud pública, Cámara de Comercio. El Punto de Equilibrio concluye que con 94 compradores que mantenga a diario en el supermercado en forma permanente, no se obtendrá utilidades ni pérdidas. Para que genere utilidades tiene que recibir más de esta cantidad. La Inversión de Capital de Trabajo es de $10.825.106. Se ha establecido ingresos diarios promedio por valor de $320.000 y anual de $115.200.000. Para la ejecución del proyecto se gestionará un crédito de veinte millones de pesos ($20.000.000) moneda corriente, con Bancafé; quienes ofrecen crédito a mediano plazo de seis (6) años, a un interés del 35% anual. El VPN del proyecto en una situación con financiamiento es de $30.385.227, es decir, es financieramente atractivo. Con una tasa de oportunidad del 35% y en una situación sin financiamiento el V.P.N. es de $25.387.495. Las evaluaciones financieras, se puede analizar que el proyecto es viable. En el flujo de fondos del proyecto con financiación para el inversionista, se pudo observar que arroja una TIR del 93% es decir muy superior a la tasa de oportunidad dada de 35%. En una situación sin financiamiento, la TIR del proyecto es de 62% sigue siendo superior a la tasa del 35% inicialmente establecida. En una situación con financiamiento su relación beneficio costo, arroja un resultado de 1,691. Lo anterior refleja que el valor presente de los ingresos es mayor que el de los egresos, mostrando de esta forma su viabilidad y una situación sin financiamiento dicha relación es de 1.619. En el análisis de sensibilidad se proyectó una disminución del 5% en los ingresos. Con este análisis el nuevo VPN del proyecto con financiamiento, es de $23.597.202, lo cual indica que todos los flujos de fondos a hoy arroja el resultado mencionado. Y una TIR de 79%, esta TIR representa el interés compuesto que gana el dinero invertido en el horizonte del proyecto (5 años). Ahora dichos resultado en una situación sin financiamiento son de un V.P.N. de $38.179.185, dicho VPN del proyecto es aceptable, la inversión es financieramente atractiva. Y una T.I.R. de 112% Igualmente la nueva TIR refleja un proyecto viable.
metadata.dc.source: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19565
metadata.dc.subject.category: Administración de Empresas
metadata.dc.coverage.spatial: ccav_-_neiva
Appears in Collections:Administración de Empresas

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