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Title: Comercializadora de productos en PVC
metadata.dc.creator: Zarante Arroyo, Viviana
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2004
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Estrategas de mercadeo
Pequeña y medina empresa
Plásticos
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El presente proyecto tiene como objetivo la investigación de una empresa Comercializadora de Productos en PVC en el municipio de Sahagún, siendo su gestora la estudiante Viviana Zarante Arroyo, el cual para efectos de requisitos académicos como proyecto para optar al titulo de Tecnólogo en Administración de Empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia; se opta por la modalidad de investigación, ya que poner en practica los conocimientos adquiridos en esta universidad. El proyecto se divide en fases: las cuales fueron: Estudio de Mercado, Estudio Técnico y Financiero. En el estudio de mercado se recolecto información de fuentes primarias y secundarias. Por lo cual se aplicó una encuesta a los ingenieros civiles y arquitectos identificados de acuerdo a las necesidades de consumo de los productos a ofrecer, los cuales sumaron un número total de 86, procediéndose a tabular dicha información para arrojar una eficiente y oportuna información para el proyecto. Este estudio arrojó una información especifica de las tendencias del mercado, consumidor, investigando, tales como: especificación del usuario, la delimitación del mercado y su área geográfica; ósea, en el municipio de Sahagún, en el casco urbano de este. De igual forma se analizó como base a los datos obtenidos en la investigación de mercado el comportamiento de la demanda del producto, tomando como dato actual en el momento de la investigación un total 7.284 unidades de productos demandados lo cual sirvió como base para la proyección del pronostico de la demanda futura, tomando para este fin la tasa de construcción de vivienda para el año 2003 suministrada por la oficina del DANE del Departamento de Córdoba, arrojando para el primer año de vida útil del proyecto un total de 7.363 unidades de productos y de 7.693 para el quinto y ultimo año de vida del proyecto. Igualmente, el análisis de la oferta del producto arrojó un total de 4.162 unidades de producto como dato actual en el momento de la investigación y de 4.205 para el primer año de vida útil del proyecto y de 4.595 unidades para el quinto y último año de vida útil del proyecto; determinándose que el tipo de demanda en el mercado es insatisfecha. El estudio técnico ayuda a definir el tamaño del proyecto, su macro y microlocalización, determinándose por esto un lugar estratégico en el municipio de Sahagún en la calle del comercio, en un local con una infraestructura física requerida para tal fin, con suficiente espacio en un área administrativa y de servicio. Igualmente el estudio técnico define maquinas y equipos tales como muebles de oficina y otros necesarios para que así permitan que la empresa con capacidad inicial instalada de 1.894 unidades de producto a vender en el primer año de vida útil del proyecto. Aquí también encontramos el estudio administrativo que define el punto de vista legal, administrativo y organizacional de la empresa de acuerdo a las ventajas que el tipo de proyecto y las actividades a desarrollar exigen, definiéndose para tal fin la constitución de una empresa social de responsabilidad limitada en la cual se define, su estructura organizacional, su manual de funciones, su misión y visión, todo esto de una manera explícita que permite el funcionamiento adecuado dentro del marco legal. El estudio financiero determinó el monto de los recursos necesarios para la operación y financiamiento, al igual que los ingresos que se percibirán del proyecto; así la inversión total del proyecto es de $54.261.910 la inversión en capital de trabajo asciende a $26.726.010 Los costos de inversión requeridos para el proyecto de maquinas y equipos es de $20.669.200. Los ingresos en ventas son de $439.003.400 para el primer año, aumentando un 10% para los próximos años, alcanzando un ingreso de $607.015.800 para el quinto año. El proyecto utilizó una tasa de mercado del 30%, el VPN es igual a $203.535.4436, lo que nos indica que el proyecto es rentable y ofrece una utilidad adicional, también indica que la rentabilidad del proyecto esta por encima del 30%. La TIR es de 170% lo que indica que los dineros invertidos en el proyecto ofrecen un rendimiento de 170% lo que es altamente favorable, comparada con la tasa de mercado escogida del 30%. La relación beneficio - costo es igual al 4,75 lo que indica que el proyecto es atractivo, trabajando con una tasa de oportunidad del 30%.
metadata.dc.source: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19592
metadata.dc.subject.category: administración de empresas
metadata.dc.coverage.spatial: ccav_-_sahagún
Appears in Collections:Administración de Empresas

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