Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19705
Título: ANALISIS DE FUTURO DE LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS DE UNAD
metadata.dc.creator: Bedoya Salas, Sigifredo
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2009-10-09
Idioma: spa
Palabras Clave: Universidad a distancia
Metodología en educación
Métodos de enseñanza
Autoeducación
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Resumen: El trabajo de investigación ANALISIS DE FUTURO DE LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS DE UNAD busca diseñar el escenario apuesta en tecnologías didácticas y pedagógicas que se deben lograr en la UNAD para el 2015. La investigación sigue los lineamientos metodológicos de la prospectiva estratégica. En primer lugar y utilizando la técnica de lluvia de ideas se selecciono, definió y delimito el tema de investigación, se planteo, formulo y sistematizo el problema, definiendo sus objetivos y su justificación. Se estableció el marco referencial y el estado del arte del uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAs. En segundo lugar se realizo un análisis prospectivo, para ello se realizo una encuesta a distintos expertos, utilizando el método delphi, se realizo análisis estructural y de juego de actores utilizando el método Micmac y Mactor y la construcción de escenarios utilizando los ejes de Schwartz, por último se realizó un análisis estratégico utilizando la matriz DOFA de lo cual se establecieron estrategias, objetivos y metas a alcanzar. Como resultado del trabajo se logro establecer que: 1. Se debe mejorar la Capacitación técnica de tutores en el manejo de ayudas pedagógicas y didácticas, el Grado de Interacción y Comunicación virtual y el Número de estudiantes por tutor. 2. Los tutores de la UNAD son poco recursivos al llamado de la utilización de OVAs como instrumento de aprendizaje. 3. El número de estudiantes por cada tutor virtual que garantice una real interacción no debe ser mayor a 100 estudiantes. 4. La página Web de la UNAD está bien diseñada, es de fácil uso y contiene una cantidad adecuada de información la cual es clara y de fácil descarga. 5. La educación virtual tiene poca sensibilización, tiene poca interacción y los tutores tienen poco manejo de ayudas pedagógicas y didácticas, ya que no están bien preparados. Como escenario ideal de futuro en la UNAD se espera contar con personal, tanto tutores como estudiantes, altamente capacitados en el manejo de ayudas virtuales de aprendizaje con buen sentido de integración y articulación en procesos de interacción educativa, con compromiso y disposición permanente de aportar al proceso educativo, con acceso a internet, herramientas tecnológicas apropiadas, buenos procedimientos y buena relación técnica alumno/tutor.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19705
Relación del contenido: Gestión Comercial y de negocios
Cobertura regional / País: cead_-_popayán
Aparece en las colecciones:Tecnología en Gestión Comercial y de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
sbedoyas.pdfANALISIS DE FUTURO DE LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS DE UNAD3.29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.