Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19705
Title: ANALISIS DE FUTURO DE LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS DE UNAD
metadata.dc.creator: Bedoya Salas, Sigifredo
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2009-10-09
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Universidad a distancia
Metodología en educación
Métodos de enseñanza
Autoeducación
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El trabajo de investigación ANALISIS DE FUTURO DE LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS DE UNAD busca diseñar el escenario apuesta en tecnologías didácticas y pedagógicas que se deben lograr en la UNAD para el 2015. La investigación sigue los lineamientos metodológicos de la prospectiva estratégica. En primer lugar y utilizando la técnica de lluvia de ideas se selecciono, definió y delimito el tema de investigación, se planteo, formulo y sistematizo el problema, definiendo sus objetivos y su justificación. Se estableció el marco referencial y el estado del arte del uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAs. En segundo lugar se realizo un análisis prospectivo, para ello se realizo una encuesta a distintos expertos, utilizando el método delphi, se realizo análisis estructural y de juego de actores utilizando el método Micmac y Mactor y la construcción de escenarios utilizando los ejes de Schwartz, por último se realizó un análisis estratégico utilizando la matriz DOFA de lo cual se establecieron estrategias, objetivos y metas a alcanzar. Como resultado del trabajo se logro establecer que: 1. Se debe mejorar la Capacitación técnica de tutores en el manejo de ayudas pedagógicas y didácticas, el Grado de Interacción y Comunicación virtual y el Número de estudiantes por tutor. 2. Los tutores de la UNAD son poco recursivos al llamado de la utilización de OVAs como instrumento de aprendizaje. 3. El número de estudiantes por cada tutor virtual que garantice una real interacción no debe ser mayor a 100 estudiantes. 4. La página Web de la UNAD está bien diseñada, es de fácil uso y contiene una cantidad adecuada de información la cual es clara y de fácil descarga. 5. La educación virtual tiene poca sensibilización, tiene poca interacción y los tutores tienen poco manejo de ayudas pedagógicas y didácticas, ya que no están bien preparados. Como escenario ideal de futuro en la UNAD se espera contar con personal, tanto tutores como estudiantes, altamente capacitados en el manejo de ayudas virtuales de aprendizaje con buen sentido de integración y articulación en procesos de interacción educativa, con compromiso y disposición permanente de aportar al proceso educativo, con acceso a internet, herramientas tecnológicas apropiadas, buenos procedimientos y buena relación técnica alumno/tutor.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19705
metadata.dc.subject.category: Gestión Comercial y de negocios
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_popayán
Appears in Collections:Tecnología en Gestión Comercial y de Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
sbedoyas.pdfANALISIS DE FUTURO DE LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS DE UNAD3.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.