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Title: Grupo Asociativo de productores exportadores de Cafè especial-PROEXCAFES
metadata.dc.creator: Losada Parra, Ferney
Saavedra Beltran, Yobany
Macias, Juan Angel
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2004-10-01
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Industria del café
Caficultores - Aspectos socioeconomicos
Emprendimiento
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto Aplicado o Tesis
Abstract: Este estudio pretende en primera instancia determinar una idea de proyecto y posteriormente verificar su viabilidad y factibilidad, aplicando los conocimientos adquiridos durante el ciclo tecnológico de Administración de Empresas. El proyecto consiste en crear un grupo asociativo de caficultores, para la transformación de café pergamino y su comercialización como café especial excelso, mediante una negociación directa y continua entre productores y compañías compradoras en los mercados europeos, norteamericanos o asiáticos, cerrando la brecha existente entre productores y compradores, eliminando así la red de intermediarios en este negocio que cada día es más grande, los cuales se quedan con la mayor parte de las utilidades sin un gran esfuerzo; dejando al campesino pocos ingresos que muchas veces no cubren los costos de producción. Con esto no se logra superar todas las inconsistencias del sector, pero si una mínima parte que le permitirá a los campesinos estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos, políticos, económicos, tanto en la región como el país y el mundo; como es el caso de la globalización de la economía, de acuerdos internacionales de libre comercio como el ALCA, que ya son un hecho; obligando a conformar grupos de esta índole para poder competir con los demás sectores y países del mundo en igualdad de condiciones, rompiendo así el paradigma que se ha mantenido siempre; por lo cual se piensa que el campesino no representa parte significativa para la economía, cuando por el contrario pertenece al sector primario de ésta siendo el más importante. Con el convencimiento de que la cooperación genera beneficios a la comunidad a través del valor agregado que se le puede dar a la producción, es así como se procede a realizar un estudio con una formación apropiada en cuanto a la formulación, planteamiento y evaluación de proyectos empresariales, lo cual es parte fundamental en cualquier estudio a realizar y determinante en la toma de decisiones al momento de crear empresa. El trabajo presentado a continuación está conformado por las cinco partes elementales en la realización de un proyecto: El estudio del entorno que comprende el conocimiento y análisis de las principales características de la región especialmente relacionado con la parte político legal, socio cultural, económico, tecnológico y ecológico; en cada una se analiza la problemática presentada, posibles soluciones y al final se determina la idea de proyecto. Posteriormente aparece el estudio de mercado, comprendido por el análisis y conocimiento del producto, el consumidor, delimitación del mercado, demanda, oferta, precios, comercialización e insumos; lo cual es determinante para fijar la viabilidad del proyecto. Así mismo, la recopilación, organización y análisis de la información de tipo técnico requerida para la implementación y desarrollo del proyecto es de gran importancia para determinar la factibilidad técnica financiera del mismo. Mediante el estudio técnico se efectúa la determinación del tamaño, localización, proceso de producción, distribución en planta y la parte administrativa, lo cual permite valorar económicamente la inversión y operación del proyecto; de igual forma el estudio financiero es importante a la hora de definir el monto de dinero para la implementación y operación, mediante una proyección de inversiones, costos y presupuestos. Luego se comparan los ingresos esperados con los egresos, para pronosticar la rentabilidad e incidencia en el entorno, durante el periodo de evaluación, sometiéndolo a cambios en variables que pueden ser críticas para establecer que tanto soporta un cambio sustancial en el precio.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19781
metadata.dc.subject.category: Gestión Comercial y de negocios
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pitalito
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