Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19818
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorAránzazu Caicedo, Lida-
dc.coverage.spatialcead_-_medellínspa
dc.creatorGuerrero Bravo, Carlos Andrés-
dc.date.accessioned2018-08-28T20:31:20Z-
dc.date.available2018-08-28T20:31:20Z-
dc.date.created2018-07-16-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19818-
dc.description.abstractEste proyecto abordó la problemática de la deserción académica, que es la disolución del vínculo formal con la Institución; y tiene como propósito el diseñar una estrategia de intervención de retención estudiantil, a partir de los diferentes rasgos de personalidad, con la finalidad de prevenir posibles deserciones de los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Abierta y a Distancia UNAD. Ahora bien, este proyecto aplicado se inscribió en el paradigma mixto, además, de basarse en un proceso de recolección de información, análisis y aplicación de datos tanto cualitativos, como cuantitativos. A esto se suma, el enfoque cognitivo-conductual y la modalidad de diagnóstico. Además, de unas técnicas de recolección de información, como son: el instrumento de personalidad de 16 factores de Cattell (16 PF-5), la entrevista en profundidad, el grupo focal, y la encuesta. Cabe señalar que este proyecto aplicado se subdivide en cuatro fases, las cuales son: Fase I, Investigativa y Diagnostica, que permite conocer el paso a paso en la construcción del proyecto aplicado; Fase II, Hallazgos de la Fase Diagnostica, es el proceso de organización de la información para dar paso a la construcción del perfil de un posible desertor; Fase III, Aplicación de la Propuesta, titulada “La UNAD: Un escenario de conocimiento para la permanencia estudiantil” resaltando las estrategias empleadas con la finalidad de lograr una mayor retención estudiantil; y como última Fase la Elaboración de Productos y Sistematización de la Experiencia, donde se dio a conocer a la comunidad educativa las estrategias empleadas en el Proyecto Aplicado.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titlePersonalizando la deserciónspa
dc.typeProyecto Aplicado o Tesisspa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.subject.keywordsRetención estudiantilspa
dc.subject.keywordsRasgos de personalidadspa
dc.description.abstractenglishThis project tackled the problems of the academic desertion, which is the dissolution of the formal tie with the Institution; and it takes as an intention to design a strategy of intervention of student retention, from different personality features, for the purpose of preparing possible desertions of the students of the program of psychology of the Open university and at Distance UNAD. Now good, this applied project registered in the mixed paradigm, also, of be basing on a process of compilation of information, analysis and application of information so much qualitative, as quantitative. It joins this, the cognitive - behavioral approach and the form of diagnosis. And of a few skills of compilation of information, since they are: the instrument of personality of 16 factors of Cattell (16 PF-5), the interview in depth, the focal group, and the survey. It is necessary to point out that this applied project subdivides in four phases, which are: Phase I, Investigative and Diagnostic, that allows to know step by step in the construction of the applied project; Phase II, Finds of the Phase Diagnoses, it is the process of organization of the information to pass to the construction of the profile of a possible deserter; Phase III, Application of the Proposal, titled “The UNAD: A knowledge stage for the student permanence” highlighting the strategies used for the purpose of achieving a major student retention; the last Phase the Making of Products and Systematization of the Experience, where there were announced to the educational community the strategies used in the Applied Project.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
12750435.pdfPersonalizando la Deserción8.8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.