Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19818
Title: Personalizando la deserción
metadata.dc.creator: Guerrero Bravo, Carlos Andrés
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-07-16
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Educación
Retención estudiantil
Rasgos de personalidad
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Este proyecto abordó la problemática de la deserción académica, que es la disolución del vínculo formal con la Institución; y tiene como propósito el diseñar una estrategia de intervención de retención estudiantil, a partir de los diferentes rasgos de personalidad, con la finalidad de prevenir posibles deserciones de los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Abierta y a Distancia UNAD. Ahora bien, este proyecto aplicado se inscribió en el paradigma mixto, además, de basarse en un proceso de recolección de información, análisis y aplicación de datos tanto cualitativos, como cuantitativos. A esto se suma, el enfoque cognitivo-conductual y la modalidad de diagnóstico. Además, de unas técnicas de recolección de información, como son: el instrumento de personalidad de 16 factores de Cattell (16 PF-5), la entrevista en profundidad, el grupo focal, y la encuesta. Cabe señalar que este proyecto aplicado se subdivide en cuatro fases, las cuales son: Fase I, Investigativa y Diagnostica, que permite conocer el paso a paso en la construcción del proyecto aplicado; Fase II, Hallazgos de la Fase Diagnostica, es el proceso de organización de la información para dar paso a la construcción del perfil de un posible desertor; Fase III, Aplicación de la Propuesta, titulada “La UNAD: Un escenario de conocimiento para la permanencia estudiantil” resaltando las estrategias empleadas con la finalidad de lograr una mayor retención estudiantil; y como última Fase la Elaboración de Productos y Sistematización de la Experiencia, donde se dio a conocer a la comunidad educativa las estrategias empleadas en el Proyecto Aplicado.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19818
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_medellín
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
12750435.pdfPersonalizando la Deserción8.8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.