Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19832
Title: Representaciones sociales que tienen los docentes frente al comportamiento de los niños entre los 2 y 7 Años en etapa escolar del gimnasio Angeles del saber en la ciudad de Barranquilla
metadata.dc.creator: Rodriguez Baquero, Martha Anyeloy
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2003
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Métodos de enseñanza
Relación familia-escuela
Aptitud de aprendizaje
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Esta investigación busca describir cuáles son las representaciones sociales que se gestan al interior del Gimnasio Ángeles del Saber respecto a los docentes con relación al comportamiento de los niños en etapa escolar. La investigación es de tipo cualitativo la cual busca comprender las acciones sociales desde las perspectivas de los sujetos y sus relaciones y se enmarca dentro de un paradigma critico social debido a su naturaleza de estudio. Se espera que este material sea una herramienta valiosa para docentes ya que describe categóricamente las representaciones sociales que tienen los docentes frente al comportamiento de los niños. Este proceso no solo describe el pensamiento de los docentes sino describe a su vez sus actitudes, estrategias, mecanismos, acciones y expresiones que subyacen en la relación con sus alumnos, y como esto forma un cúmulo de representaciones que orientan y determinan en gran medida las relación docente- alumno. En esta investigación se emplean herramientas como la observación directa, observación participante, observador del alumno, técnicas de asociación, registro de observación encuestas y encuestas que posibilitaron la identificación e interpretación de las diferentes representaciones sociales de los docentes dentro de su contexto laboral. Esta interpretación no tiene como cometido establecer contenidos universales o generales ni tampoco encontrar soluciones o juzgar desde un marco jurídico o moral lo bueno o lo malo, simplemente captar las acciones con sentido subjetivo, porque estas se encuentran concatenadas con los otros. Una acción con sentido es social porque tienen como referencia a los otros. La tarea del investigador consiste en buscar la conexión de sentido. El contenido de la investigación soporta aspectos fundamentales que determinan las fases del proyecto enfatizando el por que, para que, que, como, donde, cuando, y a quienes va dirigida la investigación. Con relación a los actores que intervienen ( docente- alumno) se describen sus características para conocimiento de la comunidad interesada y de esta forma dar respuesta a los objetivos planteados que sirva de elemento de estudio al lector o investigador interesado en conocer sobre esta temática. En los resultados se anexan las encuestas, testimonios, entrevistas, observaciones y demás elementos que evidencian este proyecto de investigación sobre representaciones sociales.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19832
metadata.dc.subject.category: Psicología Social Comunitaria
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_barranquilla
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
marodriguezb.pdfRepresentaciones sociales que tienen los docentes frente al comportamiento de los niños entre los 2 y 7 Años en etapa escolar del gimnasio Angeles del saber en la ciudad de Barranquilla2.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.