Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19835
Title: Las representaciones sociales del respeto y la tolerancia en un grupo de niños y niñas del programa caminos de esperanza de la ciudad de Valledupar
metadata.dc.creator: Gonzalez Martinez, Piedad Cecilia
Bracho Ramirez, Glinys Eleonora
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2003
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Convivencia estudiantil
Valores sociales
Educación de niños
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: En el presente trabajo se plantea una investigación cualitativa, que se basa en los parámetros de la investigación – acción con el propósito de conocer, determinar y comprender los significados, discursos y practicas que constituyen las representaciones sociales de los valores de un grupo de niños y niñas entre 7 y 12 años del Programa Caminos de Esperanzas de la ciudad de Valledupar. Para definir la problemática se vieron los valores respeto y tolerancia como una construcción social, que se da a partir de los procesos de información e interacción desde la infancia en los diferentes ámbitos en los cuales nos movilizamos. El problema fue definido con base en los elementos que se conjugan en el tema de investigación: la representación social, el respeto y la tolerancia y la influencia de la dinámica familiar y social en la formación de los valores. En este proyecto se tomo como epísteme la propuesta constructivista la cual se interesan en los procesos de significación social, que originan la construcción del conocimiento y las realidades subjetivas que conforman las practicas sociales. Se realizó una investigación interactiva donde tanto los niños y niñas, como las investigadoras fueron participes activos en el proceso. Este estudio desde la Psicología permitió la comprensión de fenómenos cotidianos tales como son la practica de los valores respeto y tolerancia en los niños y niñas así como la influencia del entorno dentro de la construcción de las representaciones sociales. Se encontró que para los niños los valores son portarse bien, el respeto a los demás, la obediencia a los mayores, no contestarle a la profesora. A partir de lo anterior se llevó acabo una propuesta educativa que posibilitó una apertura a la formación en valores que involucra a todo el equipo operativo del Programa Camino de Esperanza y en especial rescata la voz de los niños como agentes activos en la construcción de la convivencia ciudadana.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19835
metadata.dc.subject.category: Psicología Social Comunitaria
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_valledupar
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
pcgonzalezm.pdfLas representaciones sociales del respeto y la tolerancia en un grupo de niños y niñas del programa caminos de esperanza de la ciudad de Valledupar475.97 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.