Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19882
Title: la ludica como estrategia de crecimineto personal en la socialización de los menores de la calle de la fundación para el desarrollo social de la comunidad Fundescom del municipio de San Agustin Codazzi (Cesar)
metadata.dc.creator: Martinez Trigos, Maria Estela
Lagares Campo, Amada
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2004
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Talleres escolares
Actividades creativas
Métodos de enseñanza
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El estudio basado en LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO PERSONAL EN LA SOCIALIZACIÓN DE LOS MENORES DE LA CALLE DE LA FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LA COMUNIDAD “FUNDESCOM” DEL MUNICIPIO DE AGUSTÍN CODAZZI, tiene como objetivo, comprender la incidencia de la permanencia de los niños en la calle y como influye esto en su proceso de socialización en la edad comprendida entre los 7 a 13 años, permitiendo conocer sus necesidades a través de la comunicación y el seguimiento de la familia o del núcleo en el que viven. Para el estudio y comprensión de la investigación se toma como base los estudios presentados por la UNICEF, INVESTIGACIONES de Díaz y Sauri, en 1993, donde se presentan las características encontradas en la población callejera, coincidiendo en afirmar que estas características influyen en la forma como se integran y tratan a sus miembros. Begoña Merodio explica algunas causas que llevan a los niños a salir a la calle y los factores de riesgo por los que pasa esta población; Weisinger, Refreí Jhon W. definen la conducta agresiva de estos niños causas que la generan, Eric Erikson, Describe como el infante realiza sus primeras experiencias en la sociedad y su interacción en ella, Kholberg, plantea los cambios en el razonamiento moral permitiendo ubicar a estos niños y niños en una de las etapas específicas, así mismo, Aguirre Dávila Eduardo, hace aportes con respecto a las representaciones sociales del menor de la calle al considerar que los niños construyen su escala de valores a partir del conocimiento que tienen del mundo circundante o de la cultura donde están inmersos. Con respecto a su actividad lúdica, Piaget, en sus observaciones concluye que el niño consagra casi todo su tiempo al juego simbólico o la imitación de situaciones o modelos. Por otra parte, para el diseño de la investigación se recurrió a la metodología orden cualitativo porque busca conceptuar la realidad con base en el comportamiento, conocimiento, actitudes y valores que guían el comportamiento de los sujetos objeto de estudio. Por esto se utilizó el método de investigación acción participativa, esta permitió la intervención de la población en el diagnóstico y discernimiento de la realidad. Lo anterior originó el diseño de la propuesta pedagógica orientada a generar alternativas de búsqueda para disminuir las conductas agresivas de los menores de la calle mediante el juego, posibilitando la transformación de las actitudes de hostilidad por situaciones de afecto y acercamiento entre los miembros de la comunidad donde interactúan. Se concluye la investigación haciendo ver la pertinencia de la investigación en el hecho de que las estrategias planteadas facilitan el reaprendizaje de nuevos comportamientos y fortalecimientos de actitudes sanas mediante los programas de reforzamiento, que le ayudaran a ver la vida de un modo más positivo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19882
metadata.dc.subject.category: Psicología Social Comunitaria
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_valledupar
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
alagaresc.pdfla ludica como estrategia de crecimineto personal en la socialización de los menores de la calle de la fundación para el desarrollo social de la comunidad Fundescom del municipio de San Agustin Codazzi (Cesar)1.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.