Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19888
Título: LAS RELACIONES DEL GRUPO DE CUIDADO DE LA SALUD CON EL PACIENTE ESTUDIO MEDIANTE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES
metadata.dc.creator: Vargas Olano, Marco Orlando
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2005
Idioma: spa
Palabras Clave: Relaciones humanas
Servicio al cliente
Conducta social
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Resumen: Se indaga la dinámica de las relaciones existentes entre los pacientes y el conjunto de personas que laboran en organizaciones hospitalarias privadas de segundo nivel en una ciudad intermedia de Colombia. La manera de emprender este análisis es construyendo la Representación Social que tienen los trabajadores (a los que se define como Grupo de cuidado de la salud) sobre el paciente. Así se develan elementos característicos que hacen parte de dicha relación y factores que inciden en ella. Las características relevantes son la complejidad y dificultad, el polimorfismo. Sus componentes destacados son la comunicación y la afectividad Finalmente, muchos factores la modulan: de manera notable los externos como el Sistema de Salud y la estructuración que le ha dado a las organizaciones que lo componen y a la interacción entre ellas, el entorno inmediato (sitio donde se realizan los intercambios o área funcional, hora, aspectos locativos), condiciones inherentes a la condición de paciente (personalidad, expectativas, ansiedad, temor, dolor, grado de conocimiento del sistema de salud y de la enfermedad, tipo de afiliación, estrato socioeconómico, entre otros), del trabajador de la salud (rol que desempeña, volumen de trabajo, horario de trabajo, motivación e intereses). La reconstrucción de la Representación sobre el paciente mostró una figura dual que corresponde a los cambios en el enfoque de la salud y a la influencia de la ideología dominante de tipo mercantilista: por una parte se ve como una persona enferma y/o necesitada de una ayuda susceptible de encontrar en el personal del área de la salud y de otra como un cliente que hace uso de un bien adquirido en una relación típicamente comercial. Con la primera imagen es probable una relación de ayuda, mas personal y humana; con la segunda hay tendencia al conflicto.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19888
Relación del contenido: Psicología Social Comunitaria
Cobertura regional / País: cead_-_duitama
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
movargaso.pdfLAS RELACIONES DEL GRUPO DE CUIDADO DE LA SALUD CON EL PACIENTE ESTUDIO MEDIANTE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES1.29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.