Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19929
Title: CONOCIMIENTO Y CONSTRUCCION DE AMBIENTES DE FRATERNIDAD CON NIÑEZ AFECTADA POR EL CONFLICTO ARMADO DE LA RELIQUIA Y LA NOHORA EN VILLAVICENCIO
metadata.dc.creator: Mahecha Hernandez, Camilo
Gomez Gomez, Carmen Eugenia
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2005
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Educación de niños
Relaciones humanas
Psicología social
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Conocimiento y construcción de ambientes de fraternidad con niñez afectada por el conflicto armado de la Reliquia y la Nohora en Villavicencio es una investigación social cualitativa de diseño participativo sobre los ambientes que envuelven la niñez afectada por el conflicto que vive Colombia ubicada en sectores marginales de la ciudad. Se buscó identificar y coconstruir los ambientes de la niñez en sus espacios de socialización primaria y secundaria de los participantes del proyecto. El trabajo partió de la visualización y caracterización de los ambientes circundantes, se desarrolló un proceso de trabajo directo con niñas, niños y jóvenes durante tres años buscando incidir en la transformación de los ambientes intrafamiliares y comunitarios y se culminó con el diseño de nuevos pasos para fortalecer el empoderamiento y liderazgo en sus contextos. Para la recolección de información se utilizaron técnicas e instrumentos de investigación: historias de vida, observación participante, entrevistas semi – estructuradas y diarios de campo; para el análisis se utilizó la técnica de categorización deductiva e inductiva. En la coconstrucción de fraternidad se aplicaron estrategias participativas de construcción entre pares, el liderazgo juvenil y el asociacionismo juvenil, se promovieron acciones dentro del mundo adulto para conocimiento y exigibilidad de derechos de la niñez. Los resultados obtenidos mostraron la situación y los ambientes existentes centrados en la interacción familiar, la presencia de fenómenos estructurales y coyunturales con presencia de la violencia en los espacios de socialización primaria y secundaria, la problemática psicosocial que generó la violencia política en el grupo estudiado, la adaptación al medio, la ausencia de satisfacción a las necesidades básicas, la incertidumbre, el aislamiento, el miedo y la desesperanza. Fueron Elementos centrales de este trabajo: la resiliencia el empoderamiento de la niñez y la fuerza de la interacción fraterna responsable en la formación de sujetos de derechos.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19929
metadata.dc.subject.category: Psicología Social Comunitaria
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_acacias
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cmaechah.pdfCONOCIMIENTO Y CONSTRUCCION DE AMBIENTES DE FRATERNIDAD CON NIÑEZ AFECTADA POR EL CONFLICTO ARMADO DE LA RELIQUIA Y LA NOHORA EN VILLAVICENCIO1.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.