Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19936
Title: REPRESENTACIONES SOCIALES DE VENDEDORES CON RESPECTO AL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA PLAZA DE MERCADO DEL BARRIO BOLIVAR, MUNICIPIO DE POPAYAN – CAUCA
metadata.dc.creator: Meneses Campo, Yadira
Velasco Giron, Olga Lucia
Yasno Florez, Siomara Elidia
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2005-03
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Aprovechamiento de residuos
Medio ambiente
Residuos sólidos
Psicología Social
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: En el pasado, las relaciones del hombre con el medio se establecieron de tal forma que garantizaban un equilibrio que le permitía alcanzar un estado de relativa felicidad, pero hoy debido a las imprevisibles alteraciones a que ha sometido a la naturaleza y al medio en que habita, ni siquiera la supervivencia del hombre está asegurada. Se ha considerado al hombre como la especie mas destructiva del planeta, debido a que su desordenada actividad ha creado un mundo en el cual la rápida alteración de las condiciones ambientales y sociales han producido grandes desproporciones, tales como, un notorio desequilibrio entre la población y los recursos para alimentarse, una brecha cada vez mas alta entre las distintas capas de la sociedad, y una producción desmedida de residuos sólidos y desperdicios por habitante, entre otros; y cada día suscita mayor inquietud el deterioro del medio y el irreflexivo manejo de estos últimos. Uno de los grandes problemas de las ciudades en términos de adquirir conciencia y de asumir responsabilidad, es que los efectos nocivos de las acciones y omisiones de los “seres urbanos”, se suele producir muy lejos del lugar donde se cometen, si por ejemplo se arroja al tarro de la basura un envase de plástico no biodegradable, no se tiene a la vista los efectos que el mismo va a producir en el suelo durante varios años. Así las cosas, hay una problemática que se presenta en la Plaza de mercado del barrio Bolívar y que afecta no solo la salud de vendedores, compradores y habitantes aledaños al lugar, sino que contribuye a la degradación del medio ambiente y estética de la ciudad, entre otros. En ella se producen altas concentraciones de residuos sólidos que no cuentan con un método adecuado de tratamiento y pareciera que quienes laboran en ella se hubieran acostumbrado a convivir con éstas. Con el propósito de contribuir a la reflexión sobre dicha situación y de develar las representaciones sociales con respecto a la misma, de quienes laboran en ella, se desarrolló la presente investigación que trata de dilucidar la dinámica de las relaciones entre vendedores, su sentir, pensar y actuar con relación a los residuos sólidos que allí se producen diariamente. Se estudian las diversas experiencias y situaciones de los vendedores, enmarcadas en un contexto psicoambiental, el comportamiento sociocultural de las diversas etnias que allí confluyen y la realidad de la plaza de mercado del barrio Bolívar, resaltando el proceso de los residuos sólidos y sus efectos sobre los vendedores. Se comparten historias de vida, testimonios que sustentan la dimensión de la problemática y dejan ver las representaciones sociales que conciben los vendedores con respecto al manejo de los residuos sólidos de la plaza de mercado del barrio Bolívar. Se han tenido en cuenta las emociones, comportamientos y procesos de socialización como variables, mediadas por el manejo de los residuos sólidos y que los diferentes actores internalizan en sus relaciones interpersonales. El enfoque mediante el cual se abordó, fue el socioconstructivismo porque contempla a los sujetos en interacción, lo cual permite a cada uno de los participantes convertirse en auto observador y a quien está investigando, le facilita hacerlo con prejuicios que se van confrontando en dicha interacción, con los vendedores y sus versiones sobre el problema. Dado que la investigación se centra en el análisis de algunos sucesos concretos que afectan a la comunidad, la IAP era la metodología que mas nos acercaba al interior de la situación problema, al sentir popular; a develar la Implicación de ésta problemática en los distintos ámbitos, las reivindicaciones o enfrentamientos que se dan en la interrelación. La diversidad de la población sujeto de estudio exige la Autoemancipación, para lograr Potenciar las habilidades de cada uno de los individuos a partir de las necesidades sentidas Así las cosas, la investigación queda enmarcada dentro de un paradigma crítico – social, quien nos compromete con la acción social transformadora de la realidad. Fue un trabajo de seis meses, donde hubo la necesidad de interactuar con los vendedores, para conocer no solo su pensar y sentir, sino también su actuar, qué de cuanto expresaban era coherente con su acción ante el manejo de los residuos sólidos. Además por la pluralidad de etnias que acuden los días de mercado como son, mestizos, indígenas, y afrocolombianos. Es así como la investigación aporta algunas sugerencias para el manejo adecuado de los residuos sólidos y analiza las representaciones sociales que al respecto dinamizan los vendedores de la plaza.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19936
metadata.dc.subject.category: Psicología Social Comunitaria
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_popayán
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ymenesesc.pdfREPRESENTACIONES SOCIALES DE VENDEDORES CON RESPECTO AL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA PLAZA DE MERCADO DEL BARRIO BOLIVAR, MUNICIPIO DE POPAYAN – CAUCA1.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.