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Title: Diseño e implementación de un programa de prevención de maltrato infantil dirigido a una población de 49 niños, niñas sus familias y docentes del colegio Parroquial San Francisco de Sales
metadata.dc.creator: Rubiano Garzon, Patricia
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2005
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Abuso del niño
Políticas públicas
Relaciones humanas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El presente trabajo de experiencia profesional se realizó en el Colegio San Francisco de Sales que esta ubicado en la carrera 55 No 129 A- 91 del barrio Ciudad Jardín del Norte, hace parte de la jurisdicción de la alcaldía menor de Suba. Localidad 11. El barrio ocupa una extensión de 12.000 m² aproximadamente. El barrio limita al Norte con la calle 132, al Sur con la diagonal 129, al Oriente con la urbanización Iberia y al Occidente con la avenida Boyacá. El Colegio Parroquial San Francisco de Sales, nació por necesidad y en medio de necesidades. El barrio antes mencionado, en la década del sesenta estaba conformado en su mayoría por familias de clase obrera, de origen campesino, inmigrantes de varios departamentos del país. Los servicios públicos eran insuficientes, sobre todo la educación de los niños y jóvenes no tenía porvenir, ya que el barrio está rodeado de sectores de clase alta y media-alta, que cuentan con instituciones educativas costosas. El barrio se inició con la parcelación de la hacienda Córdoba en el año de 1934, pero éste se desarrollo como tal, 30 años después. Ciudad Jardín tiene adecuadas vías de acceso y sus calles también se encuentran en buen estado. Las vías existentes en Suba-Centro son estrechas que constituyen una fuente cotidiana de accidentes, al igual que la falta de pavimento en la mayoría de las calles de los barrios del sector. El transporte público ha mejorado en los últimos años, gracias a la construcción de las avenidas de Suba y Boyacá. El barrio Ciudad Jardín Norte cuenta con pocas instituciones educativas ya que las existentes no satisfacen la demanda de escolaridad. Además del Colegio Parroquial San Francisco de Sales presta servicio el Instituto Terman, el Liceo San Rafael, el Instituto Ciudad Jardín Norte, el Jardín los Angelito Traviesos y la concentración Distrital. En el ámbito de salud se observaron falencias ya que Ciudad Jardín del Norte no cuenta con un centro de salud, el más cercano esta ubicado en el barrio aledaño Prado Veraniego, que no alcanza a cubrir el total de la población del sector. Los centros culturales y deportivos son a la vez insuficientes. Ciudad Jardín del Norte sólo cuenta con un polideportivo, los parques recreativos son escasos, tienen que utilizar el del barrio vecino las villas. Si las condiciones culturales están orientadas a asegurar al acceso de toda la población a la vida cultural para formar conciencia critica de los valores artísticos, el barrio Ciudad Jardín del Norte le falta teatros y revistas propias que ayuden a fomentar la cultura. Los estudiantes hacen uso de la biblioteca del colegio. Según los datos recogidos a los 49 niños y niñas que participaron en la presente investigación son de los grados terceros y cuartos del colegio Parroquial San Francisco de Sales, tienen edades que oscilan entre los siete y nueve años de edad. En la ficha inicial de ingreso a la institución se observa en la muestra poblacional que pertenecen a un nivel socio económico de estrato tres de la Localidad de Suba provenientes de los barrios Prado Veraniego, Ciudad Jardín, Casa Blanca. Se caracterizan por venir de familias obreras cuyas dinámicas relacionales interpersonales muestran actitudes agresivas. Los núcleos familiares fluctúan entre familias monoparentales, recompuestas y extensas donde el numero de personas que componen los grupos familiares que oscilan entre 4 a 8 miembros. Donde la comunicación es mas difícil y se observa con frecuencia la violencia dentro de la familia. En estas familias se evidencia desadaptación a la norma, lo cual genera dificultades de disciplina conllevando muchas veces a los padres y madres a maltratar a sus hijos e hijas como parte de las pautas de crianza que en muchos casos forman parte del legado familiar. De igual manera lo anterior repercute en algunos casos en dificultades o problemas de aprendizaje que interfieren en su desempeño académico. En cuanto a sus familias las ocupaciones más comunes para los hombres son: La construcción, la plomería, celadores, empleados y obreros han desarrollado la pequeña industria y talleres de mecánica y electricidad automotriz. En cuanto a las mujeres la gran mayoría son amas de casa y las que laboran se desempeñan en servicios domésticos y trabajo informal como vendedoras y empleadas en salas de belleza. El ingreso familiar está en un promedio de dos salarios mínimos vigentes para una familia entre seis y ocho personas. La mayoría de la población de adultos ha cursado sólo la Educación Básica sin embargo hay un bajo porcentaje que ha terminado el bachillerato, también hay un bajo porcentaje de profesionales. Algunas familias tienen sus viviendas construidas por ellos mismos y un alto porcentaje de familias residen en urbanizaciones como arrendatarios. Así mismo, por las condiciones económicas de las familias, los niños se ven afectados en su desarrollo físico y en sus procesos nutricionales ya que los ingresos de los proveedores de la familia y sus diferentes responsabilidades impiden proporcionar una nutrición balanceada, produciendo estados de desánimo, baja concentración y motivación ante actividades de exigencia física.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19959
metadata.dc.subject.category: Psicología Social Comunitaria
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
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