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Title: Manual psicopedagogico para el mejoramiento del aprendizaje de personas con sindrome Down
metadata.dc.creator: Carrero, Martha Graciela
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2005-10-20
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Síndrome de Down
Personas con discapacidades mentales
Síndrome de Down y educación
Educación de niños
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: DESCRIPCION DE LA SITUACION DEL PROBLEMA El trabajo se enmarca en la ciudad de Puerto Carreño Vichada, Colombia la cual se encuentra ubicada en el sector geográfico extremo oriental del país. Este municipio posee la gran ventaja de ser un punto limítrofe con la republica Bolivariana de Venezuela por los estados de Amazonas, Bolívar, y Apure. Lo cual facilita no solo el intercambio económico sino educativo. En esta ciudad existe una población especial de personas con síndrome Down que son alrededor de 11 casos reportados por el hospital de la ciudad San Juan De Dios, jóvenes entre 5-42 años, muchos de ellos no han tenido apoyo de ningún tipo. Solo existe una entidad encargada de los niños especiales, una rama de la secretaría de Educación cuya docente es una fono-audióloga que cuenta con bastante experiencia, este instituto atiende los requerimientos de la ley 115 en lo referente a sus artículos, 46,47,48, sobre todo el último que establece adecuación ambientes favorables. El centro consta de una sala de estudio, juegos, y zonas verdes, esta locación es relativamente nueva al punto de que la docente se desplazaba a sitios u hogares donde hay niños especiales para ser llevados al centro, porque la conciencia social y familiar es tal que se avergüenzan de ellos al punto de marginarlos. Además en todo el Departamento no existe ni siquiera una investigación clínica o pedagógica que conllevan al mejoramiento de las condiciones sociales y/o mentales que esta población requiere. Inclusive algunas personas han tocado puertas de las clases dirigentes pero nadie presta la más mínima atención a este problema, debido a esto el material existente es muy poco sobre el tema. Después de ciertas consultas con entidades como el I.C.B.F y el SENA nos damos que esas personas con totalmente invisibles para este tipo de identidades pues no cuentan con el más mínimo bosquejo de un programa que favorezca a esas personas. En los institutos educativos no se elaboran ni se han elaborado nunca un currículo, modulo o cartilla para la educación de individuos con trisomia 21, pero el colmo de todo es que en los lineamientos gubernamentales y municipales (plan de desarrollo Departamental y plan de desarrollo Municipal), no existe ninguna política ni social o en salud para estas personas especiales, menos cavándoles sus derechos. Todo esto indica claramente que cualquier trabajo, investigación o pedagógico que se realice va ha ser dificultoso e innovador para la región. Este trabajo fue realizado debido a la necesidad social de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de síndrome de Down optimización de los procesos de enseñanza – aprendizaje que lógicamente en ellos opera de forma diferente bien sea por procesos o por velocidad de aprendizaje, siendo los principales factores de divergenvencia. - Memoria - Capacidad de abstracción - Asociación de conceptos - Relación idea realidad - Capacidad de socialización. Para tal fin se hizo un manual guía de aprendizaje teniendo en cuenta los procesos y métodos expuestos por algunas instituciones y científicos del área de la psicopedagogía tales como: Modelo conductistas, cognitivo, Decroly, Louis Picass entre otros, además de algunas aportaciones propias cuyo objetivo es dinamizarlos procesos mentales y llegar de esta manera a beneficiar a esta población que tanto lo necesitan. Dicho manual pretende generar una focalización basada en la atención por curiosidad pues es bien sabido que la curiosidad es la base de la pregunta y todo conocimiento es la respuesta a una pregunta (Gaston Bachela). También pretende cada sector o bloque de aprendizaje (Módulo) vaya desde lo normal hasta la abstracción para generar en ellos una adaptación sistemática de procesos acompañados de retroalimentación y mecanismos lúdicos que faciliten la asimilación del conocimiento
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19986
metadata.dc.subject.category: Psicología Social Comunitaria
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_puerto_carreño
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