Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19992
Title: La agresividad Infantil en los niños de los grados 2,3 y 4 de educación básica primaria del instituto la unión
metadata.dc.creator: Arrieta, Hernando
Cordero Morales, Alba
Hernández, Viviana
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2005
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Convivencia estudiantil
Agresividad infantil
Conducta social
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Estimado lector, a continuación abordará un estudio que llevará a visualizar un proceso investigativo, fruto del trabajo realizado durante varios años, el cual presenta la dimensión conceptual de agresividad, el modo real como viven la comunidad objeto de estudio y una propuesta Psicopedagógica que integra teorías y praxis en este sentido. En el Departamento de Sucre, específicamente en el Municipio de La Unión, Instituto La Unión, de acuerdo con la experiencia en el campo Educativo y el permanente contacto con la comunidad, a través de diagnósticos preliminares, se pudo constatar que entre los problemas que más afectan las relaciones interpersonales en los alumnos, están los comportamientos agresivos. Este proyecto intervención denominado LA AGRESIVIDAD INFANTIL EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS 2, 3 Y 4 DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DEL INSTITUTO LA UNIÓN, pretende determinar los factores que generan agresividad en la población estudiantil de los grados 2, 3 y 4 de Educación Básica Primaria del Instituto La Unión. De la misma manera, se busca concientizar a la comunidad educativa de la importancia que tiene mejorar las relaciones interpersonales y disminuir los niveles de agresividad. Para ello este estudio investigativo propone implementar una estrategia psicopedagógica, que involucra a la comunidad educativa como verdadera protagonista de su transformación. Este proyecto se fundamenta en bases conceptuales de diferentes autores que explican la conducta rebelde y agresiva en los problemas individuales, sociales y familiares, que actúan como soporte conceptual en proceso de capacitación y autoformación en el proceso de transformación. La presente investigación, se fundamenta en los principios de la metodología de la Investigación Acción (IA), porque involucra a los grupos sociales en la sistematización de su propia experiencia, originando en ellos un proceso de transformación social. Esta metodología permite visualizar el avance en la tarea de minimizar los niveles de agresividad en los niños de los grados 2, 3 y 4 de Educación Básica Primaria del Instituto La Unión; y consecuentemente crear un espacio de capacitación sobre los factores generadores de agresividad y la influencia de los valores éticos y morales en el mejoramiento de patrones de comportamiento familiar y social. La población objeto de estudio está constituida por 80 alumnos de los grados 2, 3 y 4 de Educación Básica Primaria del Instituto La Unión, 40 padres de familia y 5 docentes del Instituto la Unión, de los cuales se tomó una muestra de 20 estudiantes, 15 padres de familia y los 5 docentes, a quienes se les aplicó una entrevista estructurada, con el objeto de recoger y procesar la información sobre las relaciones intrafamiliares y sociales. Nos interesa sobre manera que las distintas organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales, entiendan el carácter de susceptibilidad de esta experiencia, en el sentido de aceptar criticas y recomendaciones, así como servir de soporte técnico y profesional a nuevas investigaciones de este tipo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19992
metadata.dc.subject.category: Psicología Social Comunitaria
metadata.dc.coverage.spatial: ccav_-_sahagún
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
harrieta.pdfLa agresividad Infantil en los niños de los grados 2,3 y 4 de educación básica primaria del instituto la unión805.88 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.