Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20067
Title: La tecnología de infomática y comunicación como factor de desarrollo en el sector distribuidor de medicamentos en la Costa Atlántica
metadata.dc.creator: Jiménez Gómez, Barbara Luz
García Acosta, Benito Fidel
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2005
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Tecnologías de la información
Arquitectura orientada a servicios-Informática
Medicamentos-Administración
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La tecnología en informática y comunicación, se convierte en una herramienta fundamental para el desarrollo de los procesos administrativos y operativos de las organizaciones empresariales, más si son empresas que manejan grandes volúmenes de información, como es el caso de las empresas distribuidoras de medicamentos. En razón a ello se hace la investigación sobre la tecnología en informática y comunicación como factor de desarrollo en las empresas distribuidoras de medicamentos en la costa atlántica, planteándole un objetivo general como el siguiente. Identificar si los sistemas de informática y comunicación utilizados por las empresas distribuidoras de medicamentos ubicados en la costa atlántica les favorece para su desarrollo administrativo, operativo y financiero reflejado en el posicionamiento, competitividad y desarrollo de la empresa. Destacándose la importancia de esta investigación en el sentido que la tecnología de la informática y comunicación a revolucionado las formas de negociación, creándose la necesidad por partes de las empresas que distribuyen medicamentos de estar en el boom de la tecnología, La investigación se fundamento en la teoría científica de la organización empresarial y el desarrollo de las funciones administrativas, a través del uso de la tecnología como herramienta fundamental en el desarrollo económico de las empresas. El estudio se desarrollo a través del análisis de 39 empresas ubicadas en la costa atlántica, a través de la observación directa y entrevistas a funcionarios y ex-funcionarios de las mismas, donde se demostró la poca receptividad que tienen las empresas distribuidoras de medicamentos en el uso de la tecnología en informática y comunicación, razón suficiente para que ponga en peligro la supervivencia de estas organizaciones empresariales. Se llega ala conclusión sobre la necesidad de implementar programas específicos, proponiendo para el caso el software DMS, cuya característica dinámica, flexible y versátil permite ajustarse a los requerimientos y necesidades, de las empresas distribuidoras de medicamentos. Para el caso de los gestores la investigación favoreció la practica de sus conocimientos hacia la formación integral y el desarrollo de competencias para el desenvolvimiento profesional.
metadata.dc.source: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20067
metadata.dc.subject.category: Administración de Empresas
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_corozal
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
bljimenezg.pdfLa tecnología de infomática y comunicación como factor de desarrollo en el sector distribuidor de medicamentos en la Costa Atlántica809.73 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.