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Title: Estudio de factibilidad para el montaje de un restaurante en el barrio Pandaico de la ciudad de San Juan de Pasto
metadata.dc.creator: Villareal Zuñiga, Ibeth Adriana
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2004
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Restaurantes
Estudios de factibilidad
Emprendimiento
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Nombre: estudio de factibilidad para el montaje de un restaurante en el barrio Pandiaco de la Ciudad de San Juan de Pasto (N). Localización: el proyecto se ubicara en al República de Colombia, Departamento de Nariño, Municipio de Pasto, en el sector urbano, específicamente en el barrio Pandiaco en la calle 18 No. 41-95. Planteamiento del problema: en el Municipio de Pasto, según el estudio de mercado realizado por esta investigación, en el sector noroccidental que comprende la comuna dos sector del Barrio Pandiaco, presenta una alta demanda de alimentos preparados (comida comercial) y una baja calidad y cubrimiento en la presentación del servicio de restaurante. Objetivo general: realizar un estudio de factibilidad para la puesta en marcha y operación de un restaurante en la Ciudad de San Juan de Pasto, sector de Pandiaco. Caracterización del servicio: el servicio a ofrecer es de restaurante y el producto a producir son comidas. El servicio de restaurante comprende: desayunos, almuerzos y comidas en la modalidad de corriente y especial. Para el servicio especial se realiza en modalidad a la carta, donde el cliente ordena qué comer y para el servicio corriente se tiene otras especificaciones. El mercado: aunque el mercado referencial del servicio a prestar abarca a todo el Municipio de Pasto, el proyecto centra su estudio en una pequeña parte del área urbana de la ciudad en el sector conocido como el Barrio Pandiaco y sus alrededores. Demanda del servicio: en la Zona del Barrio Pandiaco donde se ejecutará el proyecto, la demanda del servicio está representada por un potencial estimado de unas 19.000 personas, de las cuales un 39.23% son transitorias (pasan por este sector con bastante frecuencia), el resto está representada por estudiantes de las diferentes universidades del área, trabajadores de las diferentes empresas, fábricas o personas que realizan actividades o visitan lugares, amigos y familiares. La oferta del servicio: lo conforman 52 establecimientos dedicados a la producción y venta de alimentos en la zona objeto de estudio. Tipo de demanda existente en el mercado: la demanda existente en el mercado se la considera insatisfecha, es decir que no ha sido cubierta o satisfecha con el servicio, y para el año 2003 representa el 21.63% de la demanda total que significa unas 428.750 ordenes (desayunos, almuerzos y comidas) de servicio. Si se tiene en cuenta que el proyecto entrara a prestar unas 29.000 órdenes de servicio para el primer año, significa cubrir tan sólo un 7.02 % de la demanda insatisfecha. Inversiones del proyecto: la inversión total del proyecto asciende a $13.023.610, de los cuales la inversión fija corresponde a un 64,69% y el capital de trabajo está representado en un 25,72%, mientras que en la inversión diferida o preoperativa sólo alcanza el 9.59%. Costos de producción: los costos de producción son los que debe incurrir el proyecto para la producción del bien y se han dividido en: costos de mano de obra, costos de materiales, costos de servicios y costos de depreciación, se han estimado en $35.571.000.oo Costos de operación: se refiere a los costos en que incurre el proyecto en el área administrativa – ventas, o sea en la administración de la empresa y en la realización del producto en el mercado. Se han calculado en $15.353.700. Punto de equilibrio: el punto de equilibrio se alcanza con una producción de 16.435 unidades producidas de comida para el primer año de operación del proyecto. El punto de equilibrio en ventas se alcanza con unos $40.480.735 en el primer año de operación del proyecto, con una capacidad instalada del 62.5%. El valor presente neto ( VPN): para el periodo de evaluación del proyecto ( cinco años), indica una riqueza de $18.975.503 con una tasa de oportunidad del 32% anual. Además el valor presente neto al ser mayor a cero indica que el proyecto es tractivo, rinde una tasa de rentabilidad superior a la de oportunidad. Tasa interna de retorno TIR: es aproximadamente igual al 62.01%, esto significa que los dineros que se mantienen invertidos en el proyecto tienen una rentabilidad del 62% anual, aproximadamente; además, la Tasa Interna de Retorno TIR es mayor a la Tasa de Oportunidad que es de 32% anual. El proyecto es factible financieramente. Relación beneficio costo ( R ): la relación beneficio/costo indica que el proyecto es atractivo; además, cada peso invertido genera un valor presente $0.72519 de riqueza adicional en relación con otra inversión que produzca una rentabilidad igual a la tasa de oportunidades del 32% anual.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20244
metadata.dc.subject.category: Gestión comercial y de negocios
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
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