Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20341
Título: Representaciones sociales sobre el consumo de sustancias pisocoactivas en los niños y niñas de la escuela la trinidad de Sincelejo- Sucre
metadata.dc.creator: Rodríguez Martinez, Lilian
Salgado Hoyos, Claudia
Marin Duque, Janeth
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2003-08
Idioma: spa
Palabras Clave: Abuso de drogas - Prevención y control
Habilidades sociales
Educación de niños
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Resumen: Esta investigación fue desarrollada en la Escuela La Trinidad de Sincelejo – Sucre; donde acuden niños y niñas de escasos recursos económicos. Mediante observaciones realizadas a los estudiantes en diferentes ámbitos, en las relaciones con sus compañeros, padres y docentes, se detectó que los niños (as) asumían conductas imitativas de drogadictos y manejo de vocabulario de estos, asimismo el desempeño de juego de roles relacionados con pandillas, ladrones, atracos que pueden estar asociados con lo que los niños y niñas observan y perciben en su barrio. Todo esto motivó la realización de un proyecto investigativo que determinará las representaciones sociales sobre el consumo de sustancias psicoactivas. Se ha comprobado que las experiencias vividas por el niño (a) durante su primera infancia en el seno familiar como en su contexto social influyen en su formación integral, por lo que algunos investigadores como: Piaget, Vigotsky, Erikson, Bandura, Durkeim y Kellman, afirman que es de gran relevancia el medio para el desarrollo integral del individuo, por lo cual sus planteamientos se constituyen en fundamentos teóricos de la investigación. Mediante los resultados obtenidos se comprobó que el problema de la drogadicción influye en las representaciones sociales que tienen los niños (as) en su actividad, razón por la cual se creó una propuesta en donde se diseñaron estrategias sociopedagógicas orientadas a minimizar dicha problemática que afecta el actuar y pensar de los niños y niñas de la Escuela la Trinidad, a través de actividades formativas y participativas que contribuyan a que los niños (as) adquieran un desarrollo personal y que frente al problema de la drogadicción existente en su comunidad, no se dejen influenciar y aprendan a decir “No” ante cualquier ofrecimiento de droga. Esta propuesta se organiza en tres (3) estrategias; la primera “Todos unidos por un futuro mejor”, la cual estuvo orientada a socializar a los padres de familia, estudiantes y docentes el análisis e interpretación de la información obtenida en la investigación para que se comprometan y colaboren en las diferentes actividades de prevención de la drogadicción; se realizaron charlas, dinámicas y exposiciones. La segunda estrategia “Construyamos un mundo sin drogas”, se diseñó con el propósito de brindar información y capacitación a los niños y niñas, padres de familia y docentes sobre las drogas, sus causas, efectos y consecuencias, a través de una cartilla educativa. La tercera estrategia “Contribuyendo con el desarrollo integral de nuestros niños y niñas”, estuvo orientada a desarrollar con los estudiantes cualidades, aptitudes y capacidades tendientes a hacer de su formación un proceso integral a través de actividades lúdicas, talleres, charlas participativas. Se utilizó un tipo de investigación descriptiva, con un enfoque socio-crítico y una metodología participativa. Para la recolección de la información se utilizaron dos técnicas: la observación directa y la entrevista semiestructurada, se trabajó con una población universo de 140 estudiantes, 90 padres de familia y 9 docentes, de los cuales se tomó una muestra estratificada de 35 estudiantes, 22 padres de familia, correspondientes al 25% y 9 docentes.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20341
Relación del contenido: Psicología Social Comunitaria
Cobertura regional / País: cead_-_corozal
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
lrodriguezm.pdfRepresentaciones sociales sobre el consumo de sustancias pisocoactivas en los niños y niñas de la escuela la trinidad de Sincelejo- Sucre1.84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.