Representaciones sociales sobre el consumo de sustancias pisocoactivas en los niños y niñas de la escuela la trinidad de Sincelejo- Sucre
QRCode
Compartir
Fecha
2003-08Autor
Rodríguez Martinez, Lilian
Salgado Hoyos, Claudia
Marin Duque, Janeth
Director
Pérez Contreras , Blanca FlorPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_corozalMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Esta investigación fue desarrollada en la Escuela La Trinidad de Sincelejo – Sucre; donde acuden niños y niñas de escasos recursos económicos. Mediante observaciones realizadas a los estudiantes en diferentes ámbitos, en las relaciones con sus compañeros, padres y docentes, se detectó que los niños (as) asumían conductas imitativas de drogadictos y manejo de vocabulario de estos, asimismo el desempeño de juego de roles relacionados con pandillas, ladrones, atracos que pueden estar asociados con lo que los niños y niñas observan y perciben en su barrio.
Todo esto motivó la realización de un proyecto investigativo que determinará las representaciones sociales sobre el consumo de sustancias psicoactivas.
Se ha comprobado que las experiencias vividas por el niño (a) durante su primera infancia en el seno familiar como en su contexto social influyen en su formación integral, por lo que algunos investigadores como: Piaget, Vigotsky, Erikson, Bandura, Durkeim y Kellman, afirman que es de gran relevancia el medio para el desarrollo integral del individuo, por lo cual sus planteamientos se constituyen en fundamentos teóricos de la investigación.
Mediante los resultados obtenidos se comprobó que el problema de la drogadicción influye en las representaciones sociales que tienen los niños (as) en su actividad, razón por la cual se creó una propuesta en donde se diseñaron estrategias sociopedagógicas orientadas a minimizar dicha problemática que afecta el actuar y pensar de los niños y niñas de la Escuela la Trinidad, a través de actividades formativas y participativas que contribuyan a que los niños (as) adquieran un desarrollo personal y que frente al problema de la drogadicción existente en su comunidad, no se dejen influenciar y aprendan a decir “No” ante cualquier ...
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
Proyecto aplicadoRelación del contenido
Psicología Social ComunitariaColecciones
- Psicología [997]