Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20427
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca.
metadata.dc.creator: Calderón Quiroga, Lady Carolina
Quiros Merchan, Mercedes
Sanchez Nieto, Nelcy
Villalobos, Yenny
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-08-12
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Masacres
Narración significativa
Procesos de memoria
Situación de crisis
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: Este trabajo parte del análisis de las subjetividades y procesos de memoria que se evidencian dentro de los contextos de violencia suscitados a partir del conflicto armado en Colombia, situaciones que impactan de manera negativa en todos los contextos por las crisis y eventos traumáticos que se generaron en las poblaciones que fueron víctimas de este fenómeno, en primera instancia se interpreta y analiza el suceso traumático de Estefanía Gutiérrez, tomado del libro Voces: Relatos de violencia y esperanza en Colombia, donde la protagonista narra cómo vivió las situaciones de desplazamiento forzado y como a pesar de estas situaciones empieza a estudiar el tema de salud mental, lo cual contribuyo para brindar apoyo psicosocial a las víctimas de su región, en este relato se destaca su proceso de resiliencia y emancipación o autonomía discursiva, mediante el uso de la poesía haciendo de esta una narración significativa, subjetiva y en la que se exalta una experiencia de vida con la que pretende generar procesos de reconstrucción. De igual manera se analiza el caso de las comunidades de Cacarica quienes presenciaron masacres de algunos pobladores y fueron víctimas del desplazamiento forzado por parte de grupos militares y paramilitares acusándolos de ser auxiliadores de la guerrilla, situación que represento diferentes traumas físicos y psicológicos, partiendo de esto se estableció los emergentes psicosociales, los impactos que le genera a la población ser estigmatizada como cómplice de un actor armado, las acciones de apoyo y las estrategias psicosociales que permiten el afrontar la situación de crisis.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20427
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
52898037.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca.375.22 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.