Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20921
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPineda Patrón, Jesús María-
dc.coverage.spatialcead_-_josé_acevedo_y_gómezspa
dc.creatorVillalba Contreras, Martha Alejandra-
dc.date.accessioned2018-10-25T00:18:47Z-
dc.date.available2018-10-25T00:18:47Z-
dc.date.created2018-10-16-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/20921-
dc.description.abstractEste proyecto parte como una inquietud personal como etnoeducadora en el entorno rural del que hago parte, inmersa en la comunidad y cultura campesina de la vereda Los Soches en la que he vivido toda mi vida, rodeada de líderes campesinos que incansablemente trabajan a diario para defender su territorio y forma de vida, en el que las tradiciones, cultura campesina y el arraigo territorial permiten que aún permanezcan en esta vereda, que ha sido un ícono en la defensa del territorio rural. Sin embargo subyacen otras problemáticas que amenazan al campesinado y su cultura, de tal forma que trabajo en construir con la comunidad una propuesta pedagógica que permita hacer frente a la pérdida de identidad campesina y arraigo territorial en la población más joven de la vereda, la primera atapa se enfoca en analizar desde la percepción de las comunidades campesinas la incidencia de la educación formal en el fortalecimiento de la identidad campesina de los niños, niñas y jóvenes de la vereda Los Soches; partiendo con la idea de que el análisis se deben realizar desde las comunidades campesinas quienes son los habitantes y quienes se afectan o benefician con la educación formal que se está recibiendo en la vereda, dando una mirada con el pedagogo Paulo Freire en torno a la pedagogía del oprimido en el que se plantea una opresión sobre el campesinado en la ciudad de Bogotá. Se hará un análisis de la situación del campesinado y su entorno y luchas por mantenerse en el territorio y las políticas institucionales que fuerzan su salida de los territorios rurales, y se advierte una extinción de las comunidades campesinas de Bogotá y una domesticación a través de las aulas de clase en el que la pérdida de identidad se da a raíz de estas, en el que se hace una reflexión sobre la pedagogía como práctica para la libertad desde los autores Paulo Freire y Fals Borda. En una segunda fase se proponen acciones concretas como la escuela de Cultura campesina que se encuentra enmarcada en la recuperación de la cultura campesina y el arraigo territorial, como una alternativa de educación campesina propia no formal, que se construye desde los saberes y experiencias del campesinado de la vereda Los Soches, esta propuesta se encuentra enmarcada en los PEC Proyecto Educativo Comunitario, que es una propuesta que tiene origen en los pueblos indígenas y comunidades negras en busca de autonomía educativa. Es así como se describe y sistematiza ese proceso, que aún no termina y por el contrario se siguen sumando actores que buscan aportar y enriquecerlo, de tal forma que me permite como licenciada en etnoeducación presentar una propuesta que se encuentra inmersa en mi campo profesional. “El estudiante estará en capacidad de reflexionar permanentemente, sobre sus prácticas pedagógicas y su realidad sociocultural. En este sentido, podrá apropiarse de los elementos necesarios y desde una postura crítica, poder modificar modelos, esquemas, paradigmas y creencias que lo conlleven a la construcción colectivamente de nuevas miradas de la educación, para orientar pedagogías apropiadas inmersas en un proyecto educativo comunitario con pertinencia cultural, loca y global, encaminado a la construcción de un proyecto de vida digno”. (Bolaños y Muñoz, 2010, p.13).spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEl Saber campesino como base para un modelo educativo propio, Escuela de Cultura Campesina los Soches.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsClase campesinaspa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.subject.keywordsLiderazgospa
dc.subject.keywordsCulturaspa
dc.subject.keywordsIdentidad Culturalspa
dc.subject.keywordsCostumbres y tradicionesspa
dc.description.abstractenglishThis project starts as a personal concern as an ethno-educator in the rural environment of which I am part, immersed in the community and peasant culture of the village of Los Soches in which I have lived all my life, surrounded by peasant leaders who tirelessly work daily to defend its territory and way of life, in which traditions, peasant culture and territorial roots allow it to remain in this path, which has been an icon in the defense of rural territory. However, there are other problems that threaten the peasantry and their culture, so that I work in building with the community a pedagogical proposal that allows facing the loss of peasant identity and territorial roots in the youngest population of the village, the first atapa focuses on analyzing, from the perspective of peasant communities, the incidence of formal education in strengthening the peasant identity of children and young people in the village of Los Soches; starting with the idea that the analysis should be made from the peasant communities who are the inhabitants and who are affected or benefited from the formal education that is being received in the village, taking a look with the pedagogue Paulo Freire about pedagogy of the oppressed in which an oppression is proposed about the peasantry in the city of Bogotá. There will be an analysis of the situation of the peasantry and its environment and struggles to stay in the territory and the institutional policies that force their exit from rural territories, and there is an extinction of the peasant communities of Bogotá and a domestication through the classrooms in which the loss of identity occurs as a result of these, in which a reflection is made on pedagogy as a practice for freedom from the authors Paulo Freire and Fals Borda. In a second phase, specific actions are proposed, such as the Peasant Culture School, which is framed in the recovery of peasant culture and territorial roots, as an alternative of non-formal peasant education, built from the knowledge and experiences of the peasantry of the path Los Soches, this proposal is framed in the PEC Community Education Project, which is a proposal that originates in indigenous peoples and black communities in search of educational autonomy. This is how this process is described and systematized, which still has not ended and, on the contrary, actors who seek to contribute and enrich it continue to join, in a way that allows me, as a graduate in ethno-education, to present a proposal that is immersed in my professional field. "The student will be able to reflect constantly on their pedagogical practices and their socio-cultural reality. In this sense, it will be able to appropriate the necessary elements and, from a critical standpoint, be able to modify models, schemes, paradigms and beliefs that lead to the construction collectively of new views of education, to guide appropriate pedagogies immersed in a community educational project with cultural relevance, crazy and global, directed to the construction of a project of dignified life ". (Bolaños and Muñoz, 2010, p.13).spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
52950566.pdfEl Saber Campesino Como Base Para Un Modelo Educativo Propio, Escuela De Cultura Campesina Los Soches.1.94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.