Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20965
Title: Evaluación de la adaptabilidad y potencial de rendimiento de tres nuevos híbridos de maíz (Zea mays L.) amarillo en el Valle del Cauca.
metadata.dc.creator: Vallejo Serna, Víctor Alfonso
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-10-05
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Productividad
Cereal
Competitividad
Híbrido de Maíz
Semilla
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: El maíz Zea mays L. Es un cereal de alto valor nutricional altamente involucrado en la gastronomía nacional, en búsqueda de mejorar la tecnificación del cultivo y aumentar la producción interna, este estudio tuvo como objetivo evaluar la adaptabilidad y potencial de rendimiento de los híbridos de maíz amarillo SV 298, SV 292 y SV 775, bajo las condiciones agroambientales del Valle del Cauca. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con cuatro (4) repeticiones en las localidades centro experimental, localizado a 990 m.s.n.m., 3° 41’ latitud N y 76° 18’ longitud O, jurisdicción del municipio de El Cerrito y en la Hacienda “Estambul”, localizada a 966 m.s.n.m., 4° 20’ latitud N y 76° 10’ longitud O, jurisdicción del municipio de Roldanillo, Valle. Los genotipos probados en este estudio fueron desarrollados por Semillas Valle y están cerca de su lanzamiento al mercado. La evaluación agronómica se realizó durante las dos temporadas de siembra de 2017. Con el fin de evaluar la estabilidad de los híbridos en diferentes entornos. Se realizó un análisis de varianza por localidad en cada temporada de siembra y también un análisis combinado entre localidades y estaciones, prueba de comparación de medias (Tukey) con una significancia del 5%, utilizando los cuatro entornos como la ubicación del factor y los genotipos como los tratamientos del factor. Los genotipos SV 775, DK 7088 y SV 558 obtuvieron un buen resultado por su potencial de rendimiento 10.9 t.ha-1, 10.8 t.ha-1 y 10.2 t.ha-1 respectivamente superando en un 13.1%, 12.5% y 6.9% respectivamente al genotipo testigo IMPACTO con 9.2 t.ha-1. Se concluyó que SV 775 es una alternativa óptima para los agricultores del Valle del Cauca, ya que muestra valores óptimos de adaptabilidad, arquitectura de la planta, resistencia a enfermedades y rendimiento de grano.
Description: Tablas, gráficas e imágenes.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/20965
metadata.dc.subject.category: Agrícola
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1114821467.pdfEvaluación de la adaptabilidad y potencial de rendimiento de tres nuevos híbridos de maíz (Zea mays L.) amarillo en el Valle del Cauca. Proyecto de investigación programa de Agronomía. 2.4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.